Azuay tendrá a Liceo Cristiano y a La Asunción como representantes en el Nacional Estudiantil de Futsal

La Asunción ganó el título de forma invicta. Fotos El Mercurio

Liceo Cristiano y La Asunción representarán al Azuay en el Campeonato Nacional Estudiantil de Futsal a desarrollarse en la ciudad de Manta del 29 de junio al primero de julio. Las dos instituciones obtuvieron el boleto al ganar las finales del provincial a Zoila Esperanza Palacios y a Luis Cordero, respectivamente.

Un doblete de Brithany Neira sentenció la victoria de Liceo Cristiano en el Coliseo Jefferson Pérez. Emily Cárdenas le puso suspenso en la recta final del partido, pero el rival supo defenderse con orden. El campeonato “lo veníamos pensando desde que ganamos el primer partido”, menciona el profesor William Zambrano.

Los dos equipos se enfrentaron en la fase de grupos, conocían sus virtudes y defectos. Zambrano recuerda que les empataron en el último minuto. Con ese antecedente estaban seguros que la final no iba a ser fácil, pero que podían obtener un resultado positivo. El título fue un empujón a la Escuela de Fútbol que comenzó a implementarse en la institución.

En la final varonil, Luis Cordero sorprendió a los dos minutos de juego con el tanto de Matías Solano. La Asunción no se sentía cómodo, el rival le achicaba muy bien los espacios, sin embargo, aparecieron las individualidades y el partido se puso parejo tras la conquista de Matías Moscoso (1-1).

En un nuevo ataque de la Lucho, el disparo de Solano impactó en el poste derecho y con ese sobresalto Fabián Palacios amarró el balón en sus pies y sin que nadie pueda quitárselo colocó la segunda para los asuncionistas.

En una nueva carga de los blanquirrojos, Josué Espinoza probó desde fuera y el balón muy caprichoso volvió a chocarse en el poste. El rival no demoró en reaccionar. Moscoso aumentó la cuenta desde el punto penal y segundos después Matías Orellana inscribía una goleada (4-1).

En la segunda etapa, a los 20 segundos del pitazo arbitral La Asunción colocó la quinta conquista a través de Juan Bermeo. Minutos después, Moscoso completó su hat-trick y todo parecía estar sentenciado (6-1). La Lucho nunca bajó los brazos y logró cerrar una final digna con anotaciones de Solano, Espinoza y Andrés Portocarrero.

Espinoza, central del Deportivo Cuenca U15 y admirador del juego de Virgil van Dijk fue uno de los baluartes de Luis Cordero. Confiesa que tenían claro qué hacer ante un rival que se desplaza muy bien en la cancha, sin embargo, la falta de definición afectó el rendimiento del equipo.

También fueron determinantes los buenos reflejos del arquero Martín Ñauta, quien tiene de referente al costarricense Keylor Navas, aunque su abuelo Federico ha sido un gran guía desde que tapaba en la Ciudadela Calderón. Por un problema de salud ayer no le pudo acompañar.

En tanto Moscoso merecía un balón por sus tres goles, pero celebró un nuevo título con sus compañeros y lo dedicó a su abuelo Edgar que ahora le apoya desde un graderío celestial.

La mayoría del equipo campeón juegan juntos cerca de ocho años, se conocen muy bien. Además, poseen buena técnica. La Asunción, sin duda, es un ejemplo de que los procesos tarde o temprano dan resultados.

Goleadores

Leslie Flores, de Manuela Garaicoa, y Matías Íñiguez, de Católica Cuenca, fueron los goleadores del torneo estudiantil de futsal, categoría inferior, con seis y 19 goles, respectivamente. Íñiguez juega en las formativas del Gualaceo SC. Sueña con ser futbolista profesional. “No sé si llegue, pero yo doy todo de mí”, dice el goleador de 14 años.

Detalle

Carlos Chica, presidente encargado de la Federación Deportiva Estudiantil del Azuay, informó que los próximos certámenes a desarrollarse serán de baloncesto, voleibol sala, natación, atletismo y taekwondo.