Manifestantes bloquearon la vía El Valle-Santa Ana

El paso vehicular en la vía Cuenca -El Valle - Santa Ana fue bloqueado con troncos, ramas y piedras.

Habitantes que se sumaron al paro nacional, con el bloqueo de vías, colocaron troncos, piedras y otros objetos sobre la vía El Valle-Santa Ana, en el sector Gualalcay. XCA

El informe más reciente sobre las vías obstaculizadas por manifestantes, debido al paro nacional -calificado como indefinido-, detalla que durante el fin de semana se han mantenido cerradas algunas de las rutas de acceso y salida de la ciudad de Cuenca.

Hasta la tarde de ayer, la información manejada por el ECU 911 señaló que, está obstaculizada la vía Cuenca – Girón – Pasaje, en la Y del Ramal del cantón Santa Isabel; además en el sector Santa Marianita del cantón Girón; también se ha mantenido obstaculizado el paso en el cantón Pucará.

De igual forma, a lo largo de esta semana han permanecido cerradas otras rutas de acceso y salida de la provincia del Azuay como la carretera Cuenca – Cañar – Alausí en el sector Coyoctor del Tambo; la vía Cuenca – Zhud – Cochancay en el sector Collauco (Suscal) y en Ducur (Cañar).

En el otro extremo, o acceso sur también está restringida la circulación vehicular en la ruta Cumbe – La Jarata – Oña, en los kilómetros 34 y 49.

Una de las vías que ha permanecido habilitada durante el fin de semana es la Cuenca – Molleturo – El Empalme. Teniendo en cuenta que en días anteriores hubo presencia de manifestantes que bloquearon el paso en la Y de la parroquia Sayausí.

Mientras, ayer, hubo restricciones a la circulación vehicular en la vía Cuenca – El Valle – Santa Ana – Dizha – La Unión. Uno de los puntos donde habitantes colocaron troncos, ramas y piedras sobre la calzada fue en la zona de acceso a Gualalcay. Hubo quema de llantas y madera.

Ciudadanos tuvieron que pasar por obstáculos para continuar el trayecto hacia sus actividades. XCA

Varias personas que utilizan esta vía tuvieron que continuar su trayecto a pie, hacer trasbordo o limitarse a la circulación en vehículo. Esta ruta permite el transito entre los cantones de Cuenca, Chordeleg, Sígsig y también con Gualaceo.

Conaie

Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y sus filiales se mantendrán en la protesta de forma indefinida y dieron al primer mandatario 48 horas para que acepte sus exigencias, caso contrario, preparan su movilización a Quito.

La Conaie al inicio de las manifestaciones planteó 10 pedidos al Gobierno del presidente Guillermo Lasso para que sean atendidos, por ejemplo:

Reducción y no más subida de los combustibles: Congelar el Diésel a $ 1,50 y la gasolina Extra y Ecopaís a $ 2,10; entrar en el proceso de focalización a los sectores que necesitan subsidio como agricultores, campesinos, transportistas, pescadores y otros.

Alivio económico: Que más de 4 millones de familias tengan moratoria de mínimo un año y la regeneración de las deudas con la reducción de las tasas de interés del sistema financiero (bancos públicos, pri- vados y cooperativas). No al embargo de bienes como casas, terrenos y vehículos por falta de pago. Precios justos en los productos del campo; entre otros.

Mediante Decreto Ejecutivo N.o 455, el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en las provincias de Cotopaxi, Pichincha e Imbabura. (KOQ)-(I)