Ministros de Exteriores UE se reúnen tras el informe de la CE sobre Ucrania

Bruselas (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán este lunes en Luxemburgo en el que será el primer encuentro entre los Veintisiete desde que la Comisión Europea (CE) recomendó el viernes conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario, con ciertas condiciones.

La situación en Ucrania volverá a centrar las discusiones entre los jefes de la diplomacia europea, tres días antes de que los jefes de Estado y de Gobierno debatan en la cumbre del jueves y el viernes de la próxima semana si conceden a Kiev y Chisinau la candidatura europea.

Conocidos ya los informes de Bruselas, fuentes comunitarias esperan que los ministros de los países del Este -los más favorables al ingreso de Ucrania, Moldavia y Georgia, que no recibió el visto bueno de la CE a su candidatura- vuelvan a insistir a sus socios europeos en la necesidad de iniciar el proceso de adhesión.

No obstante, la discusión del lunes se centrará principalmente en cómo poder exportar el cereal y el trigo desde Ucrania para paliar la crisis alimentaria global que está causando la invasión rusa.

En este sentido, se espera que los Veintisiete apoyen las negociaciones que está liderando la ONU con Kiev, Moscú y Ankara para poder transportar el grano por barcos desde los puertos ucranianos a través del mar Negro.

Las fuentes citadas no descartan poder sacar el cereal de Ucrania por carretera a través de la frontera con Polonia o exportarlo desde Bielorrusia, pero reconocen que son opciones mucho más difíciles.

La opción polaca «se ha complicado porque Rusia se ha centrado en bombardear cualquier posibilidad» y la vía bielorrusa es difícil «por la compleja relación» entre Bruselas y Minsk, a cuyo presidente, Alexandr Lukashenko, ha sancionado la UE por la opresión del régimen contra la población civil, a lo que hay que añadir su colaboración con el Kremlin en la guerra de Ucrania.

EGIPTO

Los ministros de Exteriores mantendrán también un almuerzo con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, a quien trasladarán el apoyo de la UE para ayudar al país, muy dependiente del cereal ucraniano y ruso, a paliar los efectos de la crisis alimentaria.

La UE ha dado ya a El Cairo 100 millones de euros con este fin, una ayuda material que se suma a los esfuerzos de Bruselas por contrarrestar la narrativa rusa de que la falta de grano se debe a las sanciones que los Veintisiete han impuesto a Moscú como represalia contra la guerra.

Los Veintisiete tratarán también con Egipto otros asuntos, como la lucha contra el cambio climático, ya que el país acogerá en noviembre la Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la ciudad balneario de Sharm el-Sheij.

Los jefes de la diplomacia europea abordarán, además, la situación en el Cuerno de África, principalmente, el conflicto en Etiopía, y aprobarán conclusiones sobre la relación de la UE con los países del golfo Pérsico, una región con la que quieren reforzar la relación por su relevancia energética, a raíz de la guerra en Ucrania.

«Ahora estamos en una situación diferente a causa de la agresión rusa a Ucrania. Las cosas han cambiado, el mundo está cambiando y creemos que la relación previa con el Golfo tiene que cambiar», apuntaron las fuentes comunitarias antes de la reunión de los titulares de Exteriores. EFE