Expectativa en Azuay ante lo que suceda esta semana con las movilizaciones sociales

Algunas de las vías del Azuay se mantienen cerradas por el paro nacional. Xavier Caivinagua

Aunque en el Día del Padre el movimiento social, que ya cumplió siete días, menguó, hay una gran expectativa de lo que sucederá esta semana en Azuay, principalmente en las vías que permiten entrar y salir de la provincia. 

Por ejemplo, ayer, en el caso de Cuenca, prácticamente la población no tuvo problema para salir y entrar al cantón. La vía que conduce a Guayaquil, por Molleturo, estuvo expedita; de igual manera estuvo la autopista que lleva a la provincia del Cañar.

En donde sí se mantuvieron los cierres fue fuera de Cuenca: en los kilómetros 34 y 49 de la vía Cumbe-La Jarata-Oña; en Santa Marianita, Girón; y en la Y del Ramal de Santa Isabel.

Otra de las zonas que también sigue manteniendo la obstaculización del paso vehicular es la Y de la  vía Girón-San Fernando, la cual conduce hacia el parador turístico de El Chorro.

Para los sectores económicos y estratégicos, de continuar la obstaculización en las vías del Austro, las repercusiones serán mucho más grandes para la propia población.

En los centros de abastos y supermercados ya se nota una disminución considerable de alimentos, sobre todo en aquellos cantones a donde no pueden ingresar los comerciantes que vienen de otras ciudades, como el caso de Girón.

Ayer, en el cantón gironense, ciudadanos reportaron que los vendedores de Cuenca no pudieron ingresar, por lo que no hubo un abastecimiento total. En eso, también reportaron que algunos de los productos se habían elevado de precio.

Otro de los productos necesarios que también disminuyó es el gas de uso doméstico.

Por lo menos en Cuenca continúan las largas filas de personas tratando de cambiar un cilindro porque no existe el  abastecimiento que se tenía hasta hace una semana.

“Está muy dura la situación. Los tráileres ya no están haciendo el circuito que hacían, en el que se iban en la mañana y regresaban al día siguiente en la mañana. Ahora se demora mucho, prácticamente se pierde un día”, explicó Xavier Trujillo, administrador del centro de acopio de Duragas.

La venta de gas de uso doméstico sigue sin regularizarse por el cierre de las vías. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Trujillo contó que ayer tenían planificado cumplir con la entrega de 9.000 cilindros de gas de uso doméstico a los distribuidores que se reunieron en los alrededores del centro de acopio, con el objetivo de abastecerlos de alguna manera. No obstante, la venta del gas sigue siendo limitada 

“Creemos que si se arreglan las cosas esto en unos cuatro o cinco días se regularizarían, si no es más”, agregó el administrador.

Recolección de basura

En Cuenca, otro de los problemas además del desabastecimiento de gas es el cierre de la vía El Valle-Santa Ana, ya que esta lleva a los camiones recolectores de basura al relleno sanitario.

La carretera ya había sido cerrada la tarde del viernes, y se mantuvo así hasta el sábado. Para este domingo la circulación fue ya normal, aunque en la vía todavía quedaron restos del material con la que había sido bloqueada.

En la vía EL Valle-Santa se colocó un tronco para impedir el paso vehicular. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El cierre, en un principio, afectó el transporte de basura. El viernes en la noche, los recolectores tuvieron que estacionarse en la avenida 24 de Mayo, en el sector del Hospital del IESS, hasta poder llegar al relleno sanitario de Pichacay.

De no haber descargado la basura el pasado viernes, el fin de semana ya se preveía inconvenientes en el trabajo de recolección, ya que Cuenca, a diario, genera 580 toneladas de desechos, según las estadísticas de la EMAC.

Clases virtuales

Por otro lado, la educación pública y particular, ante el paro indefinido, en algunos cantones de Azuay se desarrollará a través de la virtualidad.

El Ministerio de Educación dispuso que 95 instituciones educativas del Azuay, entre estas establecimientos de Cuenca, Nabón, Pucará, Oña, Girón y Santa Isabel, mantengan suspendidas las clases presenciales.

La educación presencial, en algunos cantones del Azuay, continuará esta semana suspendida. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Las universidades también se han unido a la enseñanza virtual. Por ejemplo, la Universidad Católica de Cuenca informó que desde hoy, y hasta nueva disposición, las clases serán mediante la virtualidad.

Mientras que, la Universidad de Cuenca, comunicó que hoy y mañana la presencialidad y virtualidad estarán suspendidas. La institución agregó que respetarán y apoyarán las manifestaciones pacíficas de los miembros de su comunidad.

Semana decisiva

Esta semana será decisiva para el país, según Andrés Martínez, doctor en derecho, estudios políticos y constitucionales, ya que, o se abre ya el diálogo y se concretan acuerdos, o la manifestación se agrava.

“Este rato, tanto el gobierno, cuanto la CONAIE y los movimientos sociales se encuentran totalmente separados con agendas distintas. El gobierno cree simplemente que, dando respuestas a asuntos puntuales de la agenda planteada esto permitiría que las aguas se calmen, sin embargo se consideran atenciones parciales”, opinó Martínez.

El analista político cree, al darse una negociación, ambas partes deben ceder. Si eso no sucede, los puntos de tensión se mantendrán, al igual que la expectativa de una población que no sabe qué pasará esta semana en el Ecuador. (AWM)-(I)