Hábitos alimenticios para ser un hombre saludable

En este mes de junio que conmemora a aquellos hombres que cumplen el rol de padre en la sociedad, y considerando que, de acuerdo a la última encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 52 % de los padres de familia en Ecuador son jóvenes con una edad promedio entre los 25 y 44 años, Leche Gloria Ecuador S.A. invita a la población masculina a integrar hábitos de alimentación saludables que los permitirán lucir más jóvenes e incluso prevenir enfermedades en edades futuras.

Una alimentación equilibrada tiene que contener todos los grupos alimenticios, como son: granos, verduras, frutas, lácteos y proteínas. Otro de los factores que se debe tomar en cuenta es la importancia de establecer horarios para las comidas principales.

Para lograr un peso saludable es importante una adecuada ingesta de calorías. En este caso, los hombres al tener mayor cantidad de masa muscular necesitan ingerir mayor cantidad de calorías a diferencia de las mujeres. De este modo, un hombre promedio debería consumir entre 2.000 a 2.500 calorías por día e incrementar el requerimiento de proteína. Sin embargo, es importante considerar que cuando un hombre realiza actividad física modera o fuerte necesita una mayor cantidad de calorías. Es necesario aclarar que el consumo de calorías no es el mismo para todos, debido a que depende de la edad, talla, peso e incluso de enfermedades que pueda padecer cada persona por lo cual es importante consultar a un especialista.

Una dieta equilibrada es vital, por lo cual también es importante entender el beneficio de los diferentes grupos alimenticios, dentro de ellos, explica la Nutricionista, Gabriela Vizcaíno, se recomienda que: “Para un hombre el consumo diario de lácteos debería ser de dos porciones lo cual equivale a dos tazas; adicionalmente, cómo estamos hablando de hombres en edad adulta es recomendable que sean lácteos semidescremados, que igual aportarán con Calcio, Vitamina D y Proteína. Dentro de la ingesta de alimentos, para los hombres el consumo de lácteos y huevos benefician por la Vitamina A, al mantenimiento del tejido muscular; mientras que el Complejo B contribuye a la producción de testosterona y producción de energía”.

También se recomienda el consumo de alimentos de origen animal como queso, huevo, pollo y pescado; además, el consumo de frutas y verduras que deben ser de 3 a 4 raciones en el día de cada uno. En cuanto a los carbohidratos es aconsejable que sean integrales para que haya un control adecuado del peso, intentando evitar azucares simples y harinas refinadas. Además, también se puede optar por las grasas de origen vegetal como nueces, almendras, aguacate o aceites de oliva o girasol. Asimismo, es importante considerar la preparación de los alimentos, donde se recomienda que los alimentos sean cocinados a la plancha o al vapor y evitar los fritos.

La fibra es otro alimento que aporta en la dieta masculina y se encuentra en alimentos como cereales y pan de grano entero con 30 gramos al día se cumple con una ingesta adecuada; además que ayuda a prevenir el cáncer de colon, manejar la diabetes en caso de padecerla. También están los alimentos ricos en Zinc que contribuyen a la salud de la próstata y se encuentra en alimentos como los mariscos, carnes, frijoles y lentejas. Debido a que el Zinc es un antioxidante, lo que permite que bloqueen la actividad de los radicales libres que pueden dañar las células y desencadenar el desarrollo del cáncer. Incluso para prevenir el cáncer de próstata es importante mantener un peso adecuado. Otro de los alimentos que aporta a la salud del sistema nervioso son las verduras de hojas verdes que contienen folato, y la encontramos en alimentos como: espinaca, brócoli, acelgas, espárragos, lechugas, entre otros. Sin duda, la alimentación ideal para el hombre debe ser variada y equilibrada con platillos deliciosos y saludables que permitan cumplir con la dosis adecuada de nutrimentos.