Mejoran tramo San Juan-San Bartolomé que integra nuevo circuito vial

En el tramo San Juan-San Bartolomé se colocó doble tratamiento superficial bituminosa para mejorar las condiciones de movilidad. Cortesía

Tres cantones se benefician con este proyecto. Se invirtió más de 800 mil dólares.   

Un nuevo circuito vial es una realidad en la provincia del Azuay. Los cantones Gualaceo, Sígsig e incluyendo a Cuenca se benefician con la colocación de doble tratamiento superficial bituminoso en un último tramo de la vía Uzhar-San Juan-San Bartolomé, de más de 20 kilómetros.

Se trata del segmento ubicado entre la cabecera parroquial de San Juan y la intersección con la “Ruta de las Guitarras”, en San Bartolomé. La longitud intervenida bordea los 6,5 kilómetros.

El proyecto consistió primero en el movimiento de tierras y obras de drenaje para así continuar con la estabilización del suelo y la preparación de la estructura vial para concluir con el tendido de doble tratamiento y la señalización respectiva. La intervención duró alrededor de cinco meses debido al fuerte temporal lluvioso que se presentó en los primeros meses del año.

La importancia de estos trabajos radica en que, al culminar con el mejoramiento integral de la Uzhar-San Juan-San Bartolomé, se cuenta con un paso de primer orden entre las vías El Descanso-Puente Europa-Gualaceo-Chordeleg-Sígsig y la Cuenca-El Valle-Dizha-La Unión.

Francisco Pizarro, presidente de la Junta Parroquial de San Bartolomé, recalcó además que el último tramo de 6,5 kilómetros intervenido conecta a dos de las parroquias rurales más antiguas de la provincia con 448 años de creación.

Asimismo, atraviesa importantes áreas productivas con lo que se brinda facilidades a los agricultores de la zona para que saquen sus cultivos. Igualmente, conduce a la “Ruta de las Guitarras”, considerada como uno de los atractivos turísticos del Sígsig.

De su parte, Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo, comentó que es una gran opción para quienes deseen viajar entre los cantones orientales o dirigirse a Cuenca el tener todos los tramos a nivel de carpeta asfáltica o doble tratamiento superficial bituminoso.

Aunque espera que se intervenga pronto unos 150 metros de vía afectada por una falla geológica, pero en el tramo hacia Uzhar.

Vega dijo que el GAD Provincial realizará unos estudios para ver las causas y soluciones a la falla. Sin embargo, recalcó que el resto de la carretera está en buenas condiciones.

Inversión

El trabajo articulado fue la clave para intervenir el segmento vial pendiente. La inversión ascendió a más de 800 mil dólares.

El Gobierno Provincial del Azuay aportó con la mayor cantidad de los recursos económicos para el proyecto. Mientras las municipalidades de Gualaceo y Sígsig destinaron 50 mil dólares cada uno al igual que lo hicieron las juntas parroquiales de San Juan y San Bartolomé, con 12 mil dólares.

La Empresa Pública Asfaltar EP, del GAD Provincial, fue la responsable -mediante contrato- de ejecutar la obra. (BPR)-(I)

Carreteras productivas

Las autoridades provinciales, así como cantonales y parroquiales inauguraron el pasado 10 de junio el tramo intervenido entre San Juan y San Bartolomé. El acto se llevó a cabo en el sector Tunzha, de Gualaceo.

El evento se caracterizó por una caminata en un segmento de la carretera para constatar su estado.

Cecilia Méndez, prefecta del Azuay, resaltó el trabajo mancomunado para generar vías de desarrollo productivo. “Este carretero fomentará la agricultura, permitirá que turistas vengan a comprar guitarras y otros artículos de nuestros artesanos y emprendedores”.

El GAD Provincial aprovechó de este acto para también hacer la entrega de tuberías y accesorios para el sistema de riego Cerro Negro-Churucu. La inversión supera el 1,2 millones de dólares. (I)

DETALLE

En la administración del exprefecto Yaku Pérez se intervinieron los puntos críticos del tramo hacia Uzhar y San Juan. Esto representó una primera etapa de los trabajos integrales.