Menor de 13 años resultó embarazada producto de violación, el autor fue sentenciado a 19 años.

Quito.- Un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha sentenció –en el grado de autor– a Ángel Steven V. M., a 19 años de pena privativa de libertad por la violación a una niña de 13 años.

Según un informe de la Fiscalía, el fallo también ordena el pago de 600 salarios básicos unificados. Los magistrados también dispusieron el tratamiento psicológico para la víctima, como parte de la reparación integral.

Durante la audiencia de juicio, el fiscal Jacinto Tibanlombo presentó como principales elementos probatorios: el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de los médicos peritos y psicólogos que intervinieron en el caso. Además de la denuncia presentada por la madre de la afectada y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otras pruebas que demostraron la responsabilidad penal del procesado y la materialidad de la infracción.

Delito

La noche del 14 de enero de 2020, Ángel Steven M., de 19 años –y conocido de la familia–, le pidió a la adolescente que lo acompañé a la parte posterior de una infraestructura, donde queda ubicada la sala de velaciones del cantón Pedro Vicente Maldonado. En el lugar, el victimario besó y agredió sexualmente a la menor.

La niña le contó lo sucedido a su madre, quien –tiempo después– descubrió que su hija estaba embarazada del ahora sentenciado.

Dato

Fiscalía proceso a Ángel Steven V. M. con base en el artículo 171, inciso primero, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): cometer violación cuando la víctima sea menor de catorce años, en concordancia con el artículo 42, numeral 1, liberal a (autor directo). (I)