Lasso: «Quieren botar al presidente. Yo estoy aquí, yo no voy a escapar»

En Cutuglahua los manifestantes se agrupan para emprender una marcha con dirección al Centro de Quito. API/JUAN RUIZ CÓNDOR

Actualizada a las 17:40

Las delegaciones indígenas empezaron a llegar al sur de Quito a tempranas horas de este lunes 20 de junio de 2022. Los primeros grupos de manifestantes se concentran en el sector de Cutuglagua.

En este octavo día de protestas, el centro histórico de Quito amaneció vallado y el Palacio de Carondelet bajo resguardo de policías y militares.

Reportes de prensa dieron cuenta a primeras horas de que solo la mitad de los autobuses de servicio público estaba en funcionamiento, por lo que la población se vio obligada a tomar transportes alternativos, entre ellos, desplazarse en los cajones de distintas camionetas particulares.

En el norte de la capital, hay cierres de vías en el sector de San Miguel de Común. Las personas se movilizan a pie o en grupos en camionetas.

La noche previa, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, adelantó que las comunidades están camino a Quito y solicitó a las universidades para que reciban a los manifestantes en sus instalaciones, para que descansen.

PUCE no acogerá a los manifestantes, la UPS abre las puertas

Este lunes, las prinicipales universidades de Quito y la Cámara de Comercio dieron una rueda de prensa en la que hicieron un llamado al diálogo y plantearon tres puntos:

  • Coordinar con la ONU y Cruz Roja, a fin de buscar espacios de acogida que cumplan con las condiciones técnicas y eviten enfrentamientos entre ciudadanos.
  • Que se permita el ingreso de una delegación para el inicio de los diálogos y llegar a consensos.
  • Poner a disposición del Gobierno un espacio en la Católica, para el inicio de los diálogos.

Fernando Ponce, rector de la Universidad Católica, afirmó que la institución no acogerá a manifestantes que lleguen a Quito. Asegur´que «las condiciones son distintas» al 2019 y que en esta ocasión «se trata de evitar una crisis humanitaria».

Esta tarde, la Universidad Politécnica Salesiana anunció que abrirá el campus El Girón como Zona de Paz y Acogida Humanitaria.

Guillermo Lasso: «Quieren botar al presidente. Yo estoy aquí, yo no voy a escapar»

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente Guillermo Lasso asegura que los manifestantes quieren «botar al presidente»

«Hemos tendido la mano, hemos llamado al diálogo, pero ellos no quieren la paz; ellos buscan el caos. Quieren botar al presidente. Yo estoy aquí, yo no voy a escapar, pero yo estoy aquí para proteger a cada una de sus familias», dijo el mandatario.

«Tenemos que sentarnos en la mesa y juntos buscar soluciones para cada una de las legítimas necesidades de los ecuatorianos.

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador

El mandatario también difundió la carta que envió el 18 de junio al presidente de la CONAIE como respuesta a sus pedidos. En el documento, Lasso se refiere a cada uno de los 10 puntos que reclama el movimiento indígena.

La Conaie informó que el paro sigue, en medio de rumores de que se habría terminado. «La capital ya está sitiada y militarizada, ya está tomada por la delincuencia, el desempleo, la pobreza y el mal gobierno», dice un comunicado en Twitter.

Luego de las 15:30, unas 5.000 personas, integrantes del movimiento indígena, que estaban concentradas en el puente de Jambeli, del cantón Mejía, pasaron sin enfrentamientos y avanzan por la Panamericana E-35 hacia Quito.

Asamblea tratará el estado de excepción

A las 17:15 de hoy está convocado el pleno de la Asamblea Nacional (Legislativo) para resolver si sigue vigente el estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso o si se echa abajo el Decreto 455 con el que se estableció la medida.

El Frente Popular anunció que, a partir de las 16:00, se movilizará hacia la Asamblea, como medida de rechazo a las políticas del Gobierno.

http://54.196.56.88/2022/06/20/paro-mide-fuerzas-hoy/