Asamblea Nacional convoca a una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Conaie

La Asamblea Nacional aprobó una resolución para llamar al diálogo. Cortesía

El pleno de la Asamblea Nacional se instaló a las 17:30 del lunes 20 de junio de 2022 con el fin de debatir la revocatoria del estado de excepción dictado por el presidente Guillermo Lasso el pasado 17 de junio. Pero el Legislativo no pudo avanzar en su cometido.

Mientras las personas invitadas al pleno exponían sus argumentos, el presidente Lasso emitió un nuevo decreto y derogó el que debatía la Asamblea.

Pese a conocer que existía un nuevo decreto, los asambleístas mantuvieron el debate. Luego de las 19:00, el Ejecutivo notificó a la Asamblea Nacional la derogatoria del decreto 455 emitido el 17 de junio.

Al no poder derogar el decreto, el plano de la Asamblea terminó aprobando una resolución para convocar a una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Conaie. El llamado es para este martes 21 a las 16:30 y se invita a los representantes de la Conferencia Episcopal, Naciones Unidas, Cruz Roja y otros organismos.

«La Legislatura rechazó el manejo errático de la situación social y política por parte del Gobierno Nacional que con su accionar cada vez la profundiza más, así como la actitud demostrada por parte del Ejecutivo, en su intención de burlar los sistemas de control previstos en el ordenamiento jurídico, por medio de la derogatoria del Decreto Ejecutivo No. 455, emitido el pasado 17 de junio», dice un comunicado de la Asamblea.

El plano también exhorta el pronunciamiento inmediato de la Corte Constitucional con la finalidad de que, en ejercicio de su facultad de control sobre los decretos de estado de excepción, evidencie, limite y prevenga el claro y malicioso abuso de mecanismos e instituciones jurídicas extraordinarias previstas en la Constitución de la República y en el ordenamiento jurídico vigente y una eventual violación a los derechos constitucionales de los ecuatorianos.