Cierre de vías aisla a los cantones azuayos

En el acceso a la cabecera cantonal del Sígsig se bloqueó el paso vehicular debido a la protesta de la Comuna Indígena San Sebastián. Cortesía

La segunda semana de protesta causa mayores incomodidades a la población.

Los cantones azuayos a un paso de quedar aislados de la ciudad de Cuenca debido a la radicalización de la protesta convocada por la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE). El cierre de vías incrementa en cada rincón de la provincia al iniciar la segunda semana de paralización.

En los territorios, ubicados en la cuenca del río Jubones, se sienten los estragos del paro. Los cierres en la Cuenca-Girón-Pasaje, así como en la Cuenca-La Jarata-Loja no cesan desde el pasado 13 de junio, cuando inició la protesta de carácter indefinida.  

En el cantón Girón, por ejemplo, existen graves problemas para que salgan y lleguen los camiones de la leche y más productos de primera necesidad. Esto por el cierre de la Cuenca-Girón-Pasaje, a la altura de la parroquia Tarqui, en Cuenca; y Santa Marianita, en Girón.

La situación se puede agravar tras una reunión que mantuvieron ayer los representantes de los barrios céntricos del cantón. En el encuentro resolvieron apoyar todas las medidas que adopten las comunidades.

En las redes sociales circuló incluso un comunicado que se compartió en varios de los perfiles de los habitantes. Se mencionó de una posible paralización total de actividades económicas en el cantón hasta la 14:00 de hoy; y, que los negocios podrán atender desde mañana, solo hasta las 12:00.

Mary Brito, vicealcaldesa de Girón, se sorprendió por esta información que de comprobarse afectaría más la economía local.

Brito fue clara en decir que desde la municipalidad no se ha generado ninguna resolución de estas características. Y, más bien, pidió tranquilidad a los propietarios de los negocios.

Las autoridades locales de Santa Isabel protagonizaron ayer una marcha para exigir cambios al Gobierno Nacional. Cortesía

Las autoridades municipales de Santa Isabel efectuaron ayer una marcha pacífica por las principales calles céntricas, con el propósito de presionar al Gobierno para que rectifique sus políticas mediante un diálogo con la CONAIE. Así creen que se frenará el desabastecimiento de productos que no pueden llegar al cantón debido al bloqueo de la Cuenca-Girón-Pasaje, en los sectores Cataviña y El Ramal.

El alcalde Ernesto Guerrero también está preocupado por las actividades comerciales y turísticas, puesto que, el cierre de la carretera estatal impide que los visitantes lleguen al cantón, considerando que se aproxima la temporada vacacional.

Preocupación

La población de los cantones orientales del Azuay tenían una aparente calma en medio del paro nacional. Todo cambió ayer cuando quedaron incomunicados por dos cierres viales.

Transportistas, dirigentes comunitarios y ciudadanía taponaron con troncos de árboles y piedras la circulación en la Panamericana, a pocos metros del redondel de El Descanso. Asimismo, lo hicieron en las proximidades del puente de Guangarcucho, en el acceso a la parroquia Jadán, de Gualaceo.

Las organizaciones sociales bloquearon la Panamericana, cerca del redondel de El Descanso. XCA

Los buses de las cooperativas de transporte intercantonal se vieron obligados a desistir de sus recorridos. Algunos pasajeros optaron por caminar durante varios minutos con el propósito de realizar transbordos para llegar a sus destinos.

Para Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo, el cierre del acceso a los cantones orientales vuelve la situación incontrolable con el riesgo de pérdidas económicas para los habitantes del cantón, y del resto de localidades vecinas.

Vera augura un fuerte desabastecimiento de productos para esta semana si las condiciones no cambian. Además de la suspensión de parte de los eventos por los 198 años de cantonización debido a que no pueden llegar los artistas, lo que afectará la dinamización económica. 

El cantón Sígsig estará incomunicado con la ciudad de Cuenca por lo menos hasta el mediodía de hoy. La Comuna Indígena San Sebastián se sumó ayer al paro con el cierre de las principales vías de acceso a la cabecera cantonal por un lapso de 24 horas y con la posibilidad de extenderse por más tiempo.

El alcalde Pablo Uyaguari respeta la postura de la comuna; sin embargo, teme que de no darse una solución inmediata se agudizará la falta de productos dando lugar a la especulación de precios. 

“Esperemos que esta semana sea clave para un diálogo entre el Gobierno y la CONAIE que dé resultados por el bien de todos”, aseveró Uyaguari. 

En lo que respecta a las vías Paute-Guarumales-Méndez, así como en la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón y en la Sígsig-Chiguinda-Gualaquiza no se registraron mayores inconvenientes.

En la Cuenca-Molleturo-El Empalme, a la altura del kilómetro 55 -sector Molleturo- se cerró al mediodía de ayer el paso vehicular. La causa fue la caída de rocas. (BPR)-(I)

Cañar intensifica protesta

En la autopista se cerró ayer el tránsito a la altura del sector Zhullín, de Azogues. XCA

En la provincia del Cañar se registraron ayer más cierres viales en la autopista Cuenca-Azogues-Biblián, y en la Panamericana.

En lo que respecta a la autopista, se bloqueó el tramo, ubicado a la altura del sector Zhullín, de la parroquia Javier Loyola, de Azogues. Los integrantes del Seguro Social Campesino (SSC) con banderas y pancartas en sus manos llegaron al sitio para protestar.

Mientras, en la Panamericana se mantienen los cierres desde el cantón Cañar hasta llegar al sector Zhud. Las organizaciones campesinas están al frente de la manifestación.

Asimismo, trascendió ayer que una numerosa delegación de la Unión de Pueblos y Comunas Campesinas del Cañar (UPCCC) se trasladarían a la ciudad de Quito. En su red social de Facebook pedían la donación de diferentes insumos.

De la misma manera, convocan para hoy a una gran marcha que iniciará a las 09:00, en el cantón Cañar. La protesta llegará a las 11:00 a Biblián, y a las 12:00, a Azogues. (I)

DETALLES

  • 4 tramos de la Cuenca-Girón-Pasaje, ubicados en Tarqui, Santa Marianita, Cataviña y El Ramal registran constantes cierres viales.
  • 9 días lleva el paro nacional. El cierre de vías, marchas y el desabastecimiento de productos deja la protesta de carácter indefinido.
  • 10 son las peticiones de la CONAIE al Gobierno Nacional. Las organizaciones solicitan, por ejemplo, la reducción del precio del combustible.