La India celebra el Día del Yoga con un mensaje de paz para la humanidad

La India celebró la octava edición del Día Internacional del Yoga con demostraciones masivas de la milenaria práctica de origen indio, bajo el lema este año de «Yoga para la humanidad», una herramienta que ayuda a obtener «paz» en un mundo que vive tiempos de especial inestabilidad.

«El yoga trae paz a nuestra sociedad. El yoga trae paz a nuestras naciones y al mundo. El yoga trae paz al universo. Esto puede parecer un pensamiento extremo para alguien, pero nuestros sabios indios han respondido esto con un simple mantra: lo que está en el cuerpo está en el universo», dijo frente a una multitud de seguidores el primer ministro indio, Narendra Modi.

Modi, un habitual practicante y ferviente difusor de esta disciplina, realizó con la multitud varias posturas o «asanas» entre los cientos de personas que se reunieron hoy en los jardines del Palacio de Mysuru, en el estado meridional de Karnataka.

El yoga «comienza con la autoconciencia y continúa con la conciencia del mundo, cuando tomamos conciencia de nosotros mismos y de nuestro mundo, comenzamos a detectar cosas que deben cambiarse, tanto en nosotros como en el mundo», dijo el líder nacionalista hindú que ha promovido esta práctica en los mayores escenarios.

Especialmente durante la pandemia y la lucha contra el coronavirus, la India y el primer ministro impulsaron el yoga como una manera de combatir el impacto físico y emocional del virus en el entorno, así como una manera de conseguir paz dentro de los largos periodos de aislamiento que experimentó el mundo.

Los problemas pueden ser «de estilo de vida individuales o desafíos globales como el cambio climático y los conflictos internacionales. El yoga nos hace conscientes, competentes y compasivos con estos desafíos», resaltó el primer ministro.

El Día Internacional del Yoga, propuesto por la India con el respaldo de 175 países, fue proclamado por Naciones Unidas con el objetivo de crear conciencia en todo el mundo sobre los muchos beneficios de practicar yoga.

La disciplina oriental milenaria tiene su origen en los antiguos «vedas» (palabra que significa «sabiduría»), las escrituras hindúes que datan del 1.500 antes de Cristo y forman la base de la religión hindú.

La celebración de este año, que coincide con el 75 aniversario de la Independencia de la India, tendrá eco en 75 lugares emblemáticos del país, con 75 representantes del Gobierno indio, una festividad a la que se suman las embajadas indias de todo el mundo.

Unidades de fuerzas especiales hicieron demostraciones de yoga en puestos de control, y oficiales militares de distintos rango participaron en sesiones conjuntas de yoga en zonas fronterizas, ríos, e incluso la helada cordillera del Himalaya. EFE