Manifestantes pugnan por entrar a El Arbolito; la Policía los dispersa

Manifestantes de distintas provincias del país llegaron a la capital para manifestarse en contra de las políticas de gobierno del Presidente Guillermo Lasso. En los alrededores de la U. católica se mantienen enfrentamientos entre Protestantes y la Policía Nacional. API/JUAN RUIZ CÓNDOR

En el noveno día del paro nacional, este martes 21 de junio de 2021, la tensión se concentra en el centronorte de Quito. Los manifestantes intentan avanzar al parque El Arbolito, lugar emblemático donde los indígenas tradicionalmente han llegado a Quito a protestar. Los policías evitan su ingreso, usando gas lacrimógeno.

Desde el domingo por la mañana, las fuerzas de seguridad tomaron la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que se encuentra anexa a ese parque, para evitar que, como en 2019, albergara a los miles de indígenas de otras provincias que llegaban al país para concentrar nuevamente la movilización en la capital.

La manifestación se concentra en un sector donde se encuentran las universidades Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Salesiana, Politécnica Nacional y por el otro lado está la Fiscalía y la Casa de la Cultura.

Al no poder quedarse en la Casa de la Cultura, los indígenas que llegaron la noche del lunes se instalaron en la Universidad Politécnica Salesiana y en la Universidad Central. Desde ahí salieron esta mañana. Los primeros avanzan por la avenida 12 de Octubre y los segundos por la avenida Patria.

En la Politécnica Salesiana, que ahora se convirtió en una zona de acogida y ayuda humanitaria, se encuentran desde la noche del lunes niños, mujeres y ancianos que llegaron con la marcha indígena. En los exteriores se concentran por lo menos 3.500 manifestantes.

Este martes, en los exteriores de esa universidad, la Policía lanzó bombas lacrimógenas, según un video que difundió la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.


La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) denunció que miembros de la Policía Nacional ingresaron, sin autorización, al campus de la sede matriz.

Además, se registran actos vandálicos contra las instalaciones por parte de manifestantes, como la destrucción de la puerta de ingreso de la avenida 12 de Octubre.


«El artículo 355 de la Constitución garantiza la autonomía universitaria y la inviolabilidad de los recintos universitarios», publicó la PUCE en un tuit y agrega que harán una evaluación de los daños ocasionados y tomará las acciones correspondientes.

Ataque a la Fiscalía

Pese a los reiterados llamados del líder indígena Leonidas Iza, principal promotor de las protestas, para que las movilizaciones sean pacíficas y sin violencia ni vandalismo, algunos manifestantes realizaron ataques a las instalaciones de la Fiscalía General del Ecuador, cuya sede se ubica cerca de la zona de los enfrentamientos.

La Fiscalía General del Estado informó que el edificio de la planta central, en la avenida Patria, se encuentra bajo ataque por lo que solicitó a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas que refuercen la seguridad del inmueble. En la puerta de ingreso se observan vidrios rotos.

Además, han puesto a «buen recaudo expedientes e información sensible que maneja la institución con el fin de que ningún incidente ponga en riesgo las investigaciones y procesos en marcha», dice un comunicado difundido vía Twitter.

El ingreso de la Fiscalía fue agredido. Cortesía

En otros puntos de la ciudad también hubo numerosos cortes de vías que obligaron a la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito a suspender los servicios «hasta que las condiciones en las vías sean favorables».