Cuenca cobija a dos diamantes del tenis de mesa sudamericano

Pablo Vanegas (I), Paúl Calle, Ricardo Bernal, María Alejandra Abril y Santiago Bermeo estuvieron presentes en el homenaje que preparó la Federación Deportiva del Azuay. Foto Bolívar Sinchi/El Mercurio

Competir fuera del Ecuador por primera vez en su vida mejoró la confianza de María Alejandra Abril, campeona sudamericana de tenis de mesa U11. Después de sobresalir en Salta, Argentina, está segura que puede repetir una excelente participación en un Panamericano.

“Considero que soy buena deportista y tengo buena técnica”, dice la estudiante de la Unidad Educativa Particular Alborada. Este año cumplirá cinco años de portar raquetas y frecuentar las mesas del Polideportivo de Totoracocha donde entrena de 16:30 a 19:00.

Antes sus aliados eran los patines. “Yo entrenaba patinaje, pero me quitaron el cupo, y al buscar qué deporte hacer, vi el tenis de mesa y me gustó”, señala minutos después de mostrarse algo nerviosa en una rueda de prensa organizada por la Federación Deportiva del Azuay.

En el Sudamericano argentino, Alejandra obtuvo el título en Individual, en Dobles y en Equipos Damas. Los dos últimos junto con la manabita Emily Macay. Sumó una medalla de bronce en Dobles Mixtos con el zamorano Joaquín Vélez. Además, ganó el WTT Youth Contender Salta Femenino U11

Su prima Renata Jaramillo sigue sus pasos. A corto plazo aspira ser campeona panamericana a semejanza del compatriota Alberto Miño. El actual jugador profesional del TTC Schwalbe Bergnestautdt, de Alemania, también es un referente para su compañero Ricardo Bernal.

El cuencano fue medallista de plata sudamericano U13 en Dobles Varones con César Revelo, de Morona Santiago. El estudiante De La Salle lleva cuatro años en el deporte. “Quiero llegar a ser jugador de tenis profesional, jugar en Europa y llegar a Juegos Olímpicos”.

Bernal dice tener “buenos saques y a la vez apenas me dan una recepción larga entro con mucho efecto a atacar y eso me beneficia mucho”. Competir en Salta, su primera experiencia fuera del país, le hizo ver que debe mejorar un poco más en el movimiento de piernas y en practicar un golpe más fuerte. (BST)-(D)

Ecuador es un polo de desarrollo sudamericano

Paúl Calle, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa, confirmó que en agosto Cuenca será sede del Campeonato Panamericano U15 y del WTT Youth Contender (Circuito Mundial) en las categorías 11, 13, 15, 17 y 19 años, tanto en damas como en varones.

Está por confirmarse un Campamento donde intervendrán las top 20 del ranking mundial 13, 15 y 17 años. Será dictado por el director de alto rendimiento de la ITTF, el italiano Massimo Costantini. Para que se haga realidad “debemos contar con al menos 10 inscritos y un máximo de 14”.

Las categorías formativas empiezan a tener en Ecuador un espacio donde desarrollar su talento. Calle está convencido que los procesos constituyen la mejor manera de garantizar la reserva deportiva. Los resultados le respaldan.

En el Sudamericano Juvenil (U15-U19) de Lima y en el Sudamericano Infantil (U11-U13) de Salta, Ecuador fue vicecampeón general. Es la segunda potencia regional después de Brasil. “Es un buen augurio para que estos chicos después conformen la selección de mayores”.

Ecuador es uno de los pocos países en el Continente que participa en la mayoría de eventos oficiales con equipo completo. “Eso hay reconocerlo, hay que valorarlo y hay que agradecer el esfuerzo de los padres”.

http://54.196.56.88/2022/06/13/cuenca-tiene-nueva-campeona-sudamericana-en-tenis-de-mesa/