Leonidas Iza: «Hemos venido para volver con resultados, si no hay resultados, nos quedamos aquí»

Quito 22 de junio 2022. Marcha encabezada por Leonidas Iza recorre calles del centro norte de Quito. API/ DANIEL MOLINEROS

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se sumó a la marcha indígena que avanzó este miércoles 22 de junio de 2022 hacia el Centro Histórico de Quito.

La marcha liderada por Iza salió desde la Universidad Central, mientras otro grupo de manifiestantes, que estaba concentrado en los alrededores de la Casa de la Cultura, avanzó hacia la Plaza de Santo Domingo.

Los manifestantes llegaron hasta ese lugar de forma pacífica, con los manifestantes gritando consignas como «el pueblo unido, jamás será vencido». Esta vez no hubo disturbios con la Policía. Luego regresaron al norte.

El grupo liderado por Iza regesó a la Universidad Central, desde donde los dirigentes indígenas dieron un mensaje a sus bases y al Gobierno.

«Nos mantenemos en la medida de hecho», dijo el dirigente de la CONAIE. Pidió a sus bases garantizar la logística del paro: «Si no garantizamos nuestra capacidad organizativa, salimos nomás a luchar, estamos teniendo heridos, fallecidos, gracias a la capacidad organizativa militar del Gobierno».

Tras hacer un recuento de las exigencias del movimiento indígena, Iza advirtió al Gobierno que «si no resuelve este problema, ríos de gente seguirán llegando hasta la capital».

«Hemos venido para volver con resultados y si no hay resultados, nos quedamos aquí, compañeras y compañeros».

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.

Después de la intervención de su dirigente, la Conaie publicó en sus redes sociales sus planteamientos al Gobierno nacional para acceder al diálogo.

«El diálogo que las organizaciones indígenas, sociales y el pueblo queremos es un diálogo frontal y directo, sin mediadores», dice la carta de la Conaie. Y recuerda las condiciones para acceder a este:

  • Cese inmediato de las acciones de represión y criminalización.
  • Derogatoria del estado de excepción y garantía de no imponer nuevos decreto en el marco del actual paro nacional.
  • Cese al ataque y respeto de las zonas de resguardo humanitario.
  • Que toda la agenda se apuesta en la mesa y no existan puntos “inviables” para el gobierno, sino esfuerzos para atender el clamor ciudadano

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, respondió a la publicación de la Conaie en Twitter: «Estamos revisándola para iniciar un proceso de diálogo efectivo».