Ministros cuencanos, claves para solución del paro

Quito, Ecuador 21 de junio de 2022. En las inmediaciones de la universidad Central del Ecuador, manifestantes se concentraron para protestar en contra del presidente de Ecuador Guillermo Laso API/HAMILTON LOPEZ

De los 10 pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) al Gobierno Nacional, algunos tienen directa relación con ministerios y secretarías presididos por exautoridades de Cuenca.

Por ejemplo, el análisis de los subsidios a los combustibles está a cargo, entre otras instituciones, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que lo dirige Marcelo Cabrera, exalcalde de Cuenca.

La atención en lo social es responsabilidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que lo preside Esteban Bernal, exgobernador y exasambleísta de Azuay.

Asimismo, la garantía de los derechos es competencia de la Secretaría de Derechos Humanos, que está bajo la dirección de Paola Flores, exconcejala de Cuenca.

MTOP

Marcelo Cabrera de su lado ha logrado acercamientos entre los dirigentes de los gremios del transporte público con el Ejecutivo, con el fin de recoger sus planteamientos.

Ante requerimientos de estos grupos Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, dispuso que se implemente un plan nacional de seguridad de carreteras que permitirá tener puntos de descanso seguros.

Esto dará paso a la incorporación de redes integradas con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA) para que los transportistas tengan mejores condiciones para su trabajo.

La transportación ha solicitado además la apertura de líneas de desarrollo de crédito para su reactivación productiva y que se simplifiquen los trámites regulatorios.

El MTOP desde el año pasado trabaja en temas como focalización de subsidios a los combustibles y la actualización de reglamentos para hacer el cálculo del valor de los pasajes.

Derechos Humanos

En el caso de Paola Flores, la institución que preside ha dado una respuesta específicamente al punto seis de la lista de pedidos de la CONAIE. Esto respecto de los 21 derechos colectivos.

La solicitud de la CONAIE es puntualmente en: educación intercultural bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.

“Contamos con una subsecretaría que va enfocada a garantizar justamente los derechos de la organización y autodeterminación de los pueblos indígenas…”, señaló.

Indicó asimismo que han implementado varios espacios de diálogo que están enfocados a erradicar la discriminación y cualquier tipo de violencia con un enfoque integral.

Flores indicó que han implementado el proyecto Mujeres desde sus Propias Voces, con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) para dar capacitación.

Igualmente, dijo Flores, alistan un plan de emprendimientos productivos para mujeres que están en situación de vulnerabilidad, con el fin de dar mayores posibilidades de desarrollo a este sector de la población.

MIES

Por su parte Esteban Bernal, del MIES, indicó que el gobierno nacional en respuesta a los pedidos hechos por la CONAIE ha decretado cuatro políticas públicas.

Estas son: el subsidio en un 50% a la urea, la declaratoria de emergencia en el sector de la salud, la duplicación del presupuesto en educación intercultural y el incremento de los bonos.

Esta última, según dijo, “es realmente una política que mayor alcance tiene en esta propuesta, nosotros incrementaremos porcentualmente en el 10%, que significa elevar a 55 dólares el bono…”, detalló.

Acotó que esto representa una inversión de alrededor de 30.300.000 dólares en lo que resta del año y proyectado desde 2021 el monto es de 61 millones de dólares.

Esto significa un beneficio para aproximadamente 1.010.000 núcleos familiares, que tienen un respaldo del Gobierno Nacional para promover su desarrollo.

“Como MIES hemos trabajado también en lo referente a la desnutrición crónica infantil, esto que además tiene una prevalecencia muy superior de la sierra centro y esto también genera una inversión…”, expresó.

En este plan de atención están incluidas casi 85.000 madres gestantes y madres de niños de cero a 45 días de nacidos. Esto equivale a una inversión integral de 120 millones de dólares por año.

Análisis de los 10 pedidos de la CONAIE

Homero Castanier, exasambleísta por la provincia de Cañar, actualmente es el titular del Viceministerio de Gobernabilidad, que es parte del Ministerio de Gobierno.

Esta cartera de Estado tiene la responsabilidad de garantizar la gobernabilidad democrática en el territorio nacional, para asegurar el buen vivir de toda la población.

Esto en el marco del respeto a los derechos humanos; la seguridad humana; paz social; diálogo y concertación; participación ciudadana y transparencia, en coordinación con las demás funciones del Estado.

Castanier indicó que Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, cuando recibió los 10 pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) los invitó a un diálogo.

Lasso solicitó que esta organización indígena nombre una comisión de delegados para analizar las solicitudes en detalle para aclarar algunos de los 10 puntos que planteó previo al paro nacional.

1. Reducción y no más subida del precio de los combustibles.

“Ellos plantean la derogatoria del decreto que ajustaba mensualmente los precios de los combustibles de acuerdo con el precio del petróleo, eso ya se derogó y se congeló el precio del combustible desde hace más de siete meses. Se ha ratificado que no va a subir ni la Eco, Extra, Diésel, ni el gas del uso doméstico”.

2. Alivio económico para más de cuatro millones de familias con la moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas.

“Ellos plantean moratoria a todos los créditos del sistema financiero de la banca pública, privada y cooperativas. Eso no se puede dar, eso no lo permite la ley, pondría en riesgo todo el sistema financiero nacional. Allí la respuesta ha sido, incluso antes de los pedidos de la CONAIE. El presidente decretó la salida de 1.700.000 ecuatorianos de la central de riesgos… Sacó el crédito más barato de Latinoamérica, a 30 años plazo, al 1% de interés, ya han sido beneficiarias en este primer semestre 28.000 familias, y ha comprometido 100 millones de dólares en el decreto que firmó la semana anterior… Otras medidas han sido condonar deudas de hasta 3.000 dólares en el Banco de Fomento y ampliar créditos de hasta 20.000 dólares con el 5% de interés…”

3. Precios justos en los productos del campo.

“Ese es uno de los temas, por ejemplo, que hay que trabajar, quien más que los campesinos, que los agricultores, para buscar mecanismos en el tema de fertilizantes, de insumos agrícolas, que han subido no por decisión del gobierno o que el gobierno ha permitido sino porque existe una inflación a nivel del mundo causada por el tema postpandemia y por la guerra en Europa, que ha hecho que escaseen algunos productos y suban de precio estos insumos agrícolas. Aquí el gobierno ha decidido subsidiar en un 50% la urea, que es el fertilizante que se ocupa en mayor cantidad en la agricultura en el país”.

4. Empleo y derechos laborales.

“Este es un tema estructural, por ejemplo, mencionan a la deuda que se viene arrastrando con el IESS desde el año 2001, casi 4.500 millones de dólares, también se habla de empleo, de derechos laborales. Vea por ejemplo el gobierno ha subido el salario básico, la subida más alta en los últimos 10 años… Entre mayo y junio comenzó a pagar la deuda al IESS con un desembolso de 140 millones de dólares…

5. Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva.

“No a la minería, dicen no a la minería para proteger al ambiente, el presidente ha sido claro que no se permitirá minería en zonas de recarga hídrica, en zonas protegidas y aquí tenemos que tener claro, que la minería no es mala, muchos países viven de concesiones mineras manejadas adecuadamente, con un adecuado control ambiental, generan ingresos y empleo, la que sí es mala es la minería ilegal… El gobierno ha demostrado con su lucha, por ejemplo, en el tema Zaruma, Napo, Zamora, que la minería ilegal es un delito y trae delitos conexos… Aquí hay un tema que para mí es incoherente en los pedidos, por un lado, dicen no a la minería para proteger al ambiente, pero por otro lado dicen sí al subsidio de los combustibles fósiles, que son el máximo contaminante del ambiente con el monóxido de carbono…”

6. Respeto a los 21 derechos colectivos

“En el tema de garantizar la educación bilingüe e intercultural el presidente firmó en el Decreto 456 duplicar el presupuesto para la educación intercultural”.

7. Alto a la privatización de los sectores estratégicos.

“El gobierno no ha privatizado un solo sector estratégico ni ningún servicio público. El Banco del Pacífico, que se va a vender, que se va a privatizar, no es un sector estratégico y la intención de vender el Banco del Pacífico es tener inversión de banca extranjera, para que venga a competir acá, que se pueda incluso bajar los intereses y financiar el programa de desnutrición crónica infantil, que es un problema grave en los sectores rurales en donde tres de cada 10 niños sufren de desnutrición crónica infantil…”.

8. Políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad.

“El gobierno en su decreto 452 antes incluso del paro pidió a gobernaciones, comisarías e intendencias aplicar un control estricto de precios y mantuvo esta semana una reunión con los máximos representantes de las empresas de alimentos del país, justamente para buscar salidas a temas que no están afectando solo al Ecuador, se habla del oro líquido, que es el aceite, que ha subido en todo el mundo porque los insumos para los aceites comestibles están escasos. Hay que buscar un mecanismo de control y para eso se ha decretado un control…”

9.-Salud y educación.

“En salud hubo la firma de un decreto de declarar en emergencia la salud pública, hay un problema de insumos, de medicamentos, de infraestructura, y la declaratoria de emergencia es justamente para canalizar esos recursos de forma rápida… Se viene también, por decisión del presidente, la externalización de los medicamentos, eso a fin de que si no hay los insumos o medicamentos en la red de salud pública se pueda conseguir en una red de farmacias a nivel nacional de manera gratuita y también se evite la corrupción… En el tema de educación lo que les interesa a ellos, se han reaperturado 101 escuelitas en sectores rurales y quien está al frente de la educación intercultural bilingüe es un indígena: Rómulo Antun…”.

10. Seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia

“El presidente ha comprometido 1.200 millones de dólares en el plan de seguridad nacional hasta el 2025, además 30.000 nuevos policías para las calles, históricamente lo máximo que se ha llegado a graduar en un gobierno son entre 15.000 y 17.000 policías… También está la construcción de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC), son 106, ya están financiadas en convenios con los municipios a lo largo y ancho del país…”.