“Vacúnate ya, por una infancia con futuro”, campaña del Ministerio de Salud Pública

Este programa apunta a las dosis del esquema regular de vacunación, que se vio afectado por la COVID-19.

En los diferentes centros de salud se está inmunizando a los niños con vacunas del esquema regular.

“Vacúnate ya, por una infancia con futuro”, es la campaña que viene promoviendo el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el país.

Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de Salud, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, sostuvo que a través de dicho programa se pretende actualizar las inmunizaciones del esquema regular de vacunación en niños, niñas y adolescentes, entre los 0 y 16 años, tales como: sarampión, difteria, tétanos, tosferina, neumococo, rotavirus, poliomielitis… “Cada vacuna va destinada para cierto grupo de edad, por ejemplo: BCG y Hepatitis B, se aplican en las primeras horas de vida”, dijo.

Añadió que “se debe recodar que todas estas vacunas son necesarias. De ahí la importancia de administrarlas porque nos protege de enfermedades que casi ya no las tenemos en el país, incluso una ya fue erradicada como es el caso de la rubeola”.

En este sentido recomendó a que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunarse en los diferentes centros de salud.

Esta campaña inició el 17 de junio y se extenderá hasta finales de agosto, con el objetivo de que los equipos se movilicen a las casas para continuar con la vacunación, dijo.

En este sentido detalló que el objetivo del programa es sobrepasar el 95 % de vacunación en general, tal como recomienda la Organización Panamericana de la Salud, lo que permitirá crear inmunidad de rebaño.

Debido a la pandemia de la COVID-19, los porcentajes de inmunizaciones correspondientes al esquema regular de vacunación regular bajaron considerablemente, especialmente para sarampión que apenas llega al 65%.

Por tal motivo es importante recordar a la ciudadanía que tiene que vacunar a nuestros niños para evitar los rebrotes.

Para alcanzar el mayor número de inmunizados se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Educación.

Los equipos del MSP se movilizan a las unidades educativas y realizan visitas domiciliarias, debidamente uniformados y portando su carnet.

Miriam Palacios, responsable zonal de vigilancia de la salud pública, destacó se cuenta con el 100% de abastecimiento de vacunas para BCG, rotavirus, pentavalente, neumococo, varicela, fiebre amarilla, bOPV, etc.

El esquema regular de vacunación contempla inoculaciones para recién nacidos, 2, 4, 6 meses, un año, y un año y medio. Posteriormente se colocan los refuerzos desde los cinco años.

También recordó que los padres de familia deben asistir a los distintos centros de salud con el respectivo carnet de vacunas para que sus hijos sean inmunizados.

Inmunización contra la Covid

En lo referente a la vacunación en niños contra la Covid-19, Andrea Bersosa informó que “lamentablemente todavía estamos en porcentajes que bordean el 45 % y no logramos subir esta cobertura, sin bien la mayoría de ellos ha adquirido la segunda dosis, pero aún les falta los refuerzos”.

Cree que este fenómeno se da porque la ciudadanía “ha perdido el interés y preocupación” por vacunarse. “Insisto nuevamente, la vacuna es lo que nos ha estado protegiendo durante todo este tiempo de pandemia”, recalcó.

Los niños de cinco años en adelante pueden acceder a esta vacuna. Quienes tengan menos edad todavía no pueden ser inoculados, sin embargo, Bersosa indicó que se mantienen pendientes a estudios científicos. “El Ministerio de Salud permanentemente está revisando publicaciones y experiencias de otros países para ampliar el esquema de vacunación a este sector etario”.

Ventajosamente en estas últimas semanas no hemos tenido hospitalizaciones ni casos de COVID-19 en menores de cinco años. La recomendación, por lo pronto, son que actualicen los esquemas de vacunación regular que pueden ayudar a proteger de otras enfermedades, añadió. (I)

ALGUNAS CIFRAS

12

a 16 años es el sector etario que menos asiste a vacunarse contra la COVID-19, así como el grupo entre 35 y 50 años.

93

por ciento es el porcentaje de vacunación de primeras y segundas dosis contra la COVID-19 en Cuenca; 45%, en terceras; y 20%, cuartas.

382

casos positivos de COVID-19 se registraron en la semana epidemiológica 24, representando un aumento de contagios, que “no es grave en relación con el número de la población”.

EL DETALLE

-No se registra un aumento de ocupación hospitalaria, con respecto a la COVID-19, y la positividad se mantiene por debajo del 5 %.

LA FRASE

“Las vacunas son seguras, han sido probadas en varios países, históricamente las aplicamos en el país, por lo que invitamos a la ciudadanía a que lleven a sus niños a cualquier centro de salud habilitados”. Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de Salud.