Dirección de Cultura alista dos ordenanzas para liberar y regular el espacio público para las artes, los grafitis y murales

Entre las ordenanzas está la que regula el uso del espacio público para el grafiti. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Una propuesta de ordenanza para la liberación del espacio público para las artes, y la activación de otra que regula el uso del espacio público para el arte, grafiti y mural prepara la Dirección Municipal de Cultura. 

En el caso de la primera ya se tiene una primera base que permitirá elaborar una herramienta enfocada en cómo los artistas del cantón podrán usar los sitios públicos para desarrollar sus actividades.

Sin embargo, la Dirección de Cultura ha convocado a quienes forman parte de la diversidad de expresiones artísticas para que sumen sus opiniones en la propuesta que está siendo ya construida.

“Estuvo planteado ya algo, pero es superficial la propuesta. Así que hemos decidido reunirnos con el sector para realmente presentar una propuesta que sea ya viable. De ahora en adelante, en la Casa de la Lira está una mesa abierta para recoger las necesidades puntuales de todo el sector”, dijo Tamara Landívar, directora de la Dirección de Cultura.

La iniciativa de que Cuenca cuente con una ordenanza se volvió a retomar ya que, a pesar de que el cantón existe una disposición para regularizar el espacio público, no cuenta con las herramientas que permitan usarlo y aprovecharlo desde el ámbito cultural.

“Es importante entender que ya hubo una regulación, pero no tenemos las herramientas para que esta sea ya efectiva. También es importante entender que se debe tratar en la ordenanza es que se delimite quiénes pueden usar y quiénes son los beneficiarios de esto”, explicó Thelmo Tello, quien está al frente de Gobernanza de la Dirección de Cultura.

Tello agregó que, además de dejar establecido qué artes ocuparán los espacios públicos, la ordenanza deberá establecer, por ejemplo, qué entes harán el control, cómo se brindará seguridad tanto al artista como al público, cómo no se obstaculizará la movilidad y que el lugar sea económicamente adecuado para los gestores culturales.

Todos esos puntos se irán tratando a lo largo de estas semanas. Mientras tanto, para hoy se tiene previsto una nueva reunión con artistas y con todas las personas interesadas en compartir su opinión en torno a la liberación de los espacios públicos para las actividades culturales. El encuentro será en la Casa de la Lira, a las 18:30.  

Regular grafitis y murales

En el 2012, el Concejo Cantonal aprobó la ordenanza que regula el uso del espacio público para el arte, grafiti y mural. Sin embargo, esta funcionó dos años, y luego de ello, ya no se la aplicó en el cantón.

Ante ello, la Dirección de Cultura decidió que la normativa vuelva a entrar en vigencia este año. Pero, para eso, se necesita que esté activa la Comisión de Impulso al Arte, cuyos integrantes ya fueron seleccionados, a excepción de los delegados de los artistas o colectivos del cantón.

Por esa razón es que se lleva adelante una convocatoria con la que se receptarán las inscripciones de los interesados en participar de la comisión, a través de: https://bit.ly/3HFxxdh .

Todos los inscritos serán los encargados de escoger a los dos delegados que requiere la comisión para que la ordenanza vuelva a entrar en vigencia.

Según Andrea Ordóñez, técnica de la Dirección de Cultura, con la ordenanza se recibirá, como presupuesto, el 25% de la recaudación que se genere por los permisos de colocación de publicidad en el espacio público.   

A eso se sumará un catastro con el que se sabrá en donde los artistas pueden pintar, así como los espacios en los que podrán realizar proyectos para todos aquellos interesados en los murales y grafitis. (I)