Gobierno cede la Casa de la Cultura; la Conaie mantiene sus exigencias

La Conaie y otras organizaciones indígenas en la Casa de la Cultura de Quito. Foto Conaie

«Ecuador quiere paz. Ecuador necesita una salida inmediata a este conflicto». Con esas palabras el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció que el Gobierno permitirá a las organizaciones sociales, lideradas por la Conaie, que se convoquen y reúnan en el Ágora de la Casa de la Cultura para que lleven a cabo su asamblea «con orden y bajo su responsabilidad».

Aseguró que la decisión la tomaron en aras del dialogo y de la paz que tiene como propósito que cesen los cierres de vías, las manifestaciones violentas y los ataques en distintos lugares del país.

Exige como respuesta la libre movilidad de personas y de bienes, especialmente alimentos y medicinas, y que la protesta social se realice en el marco de la ley.

Jiménez concluyó el mensaje invitando de manera inmediata al diálogo «sin dilaciones a las aspiraciones de paz y prosperidad que todos los ecuatorianos necesitamos».

Organizaciones ingresan a la Casa de la Cultura

Cientos de presentantes de la Conaie y otros sectores sociales ingresaron al Ágora de la Casa de la Cultura con banderas del Ecuador y blancas, gritos y bocinas.

Fernando Cerón, presidente de la Casa de la Cultura, resaltó la recuperación del espacio que fue ocupado por la Policía Nacional y resaltó la presencia de los representantes del sector indígena, amazónico, organizaciones y comunidades, trabajadores, estudiantes.

«Ustedes están en su casa», dijo en su intervención rodeado de líderes de las diferentes organizaciones sociales.

Después de varias intervenciones de líderes sociales, Iza dijo que la Casa de la Cultura «ha sido tomada por la fuerza del pueblo» y calificó la acción como el primer triunfo de este paro nacional.

Nosotros no vinimos a poner muertos, a poner heridos, para que otros oportunistas sigan gobernando y nuestras demandas no hayan sido cumplidas”, dijo.

El cumplimiento de los 10 puntos es la prioridad, afirma Leonidas Iza y aseveró que si el Gobierno se cae “no es nuestro problema”.

Pidió a la Asamblea Nacional que atienda las demandas planteadas, a donde iniciaron una movilización.