El ministro de Gobierno confirma que el comunero Byron Guatatoca murió por el impacto de una bomba lacrimógena

La noche de martes ocurrieron disturbios en Puyo.

La organización Human Rigths Internacional pidió a la Fiscalía y a la Policía de Ecuador un informe sobre la muerte del comunero indígena Byron Guatatoca durante una manifestación en Puyo, Pastaza, la tarde del martes 21 de junio de 2022. También solicita una investigación exhaustiva de este caso.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó en una entrevista en el programa Un Café con JJ, que fue una bomba lacrimógena la que provocó la muerte del comunero. «Tenemos un parte policial en el que efectivamente se da cuenta de esa situación… fue un confuso enfrentamiento entre manifestantes y miembros de las fuerzas del orden», explica.

Jiménez confirma que las radiografías evidencian que «la lata, al final termina siendo un proyectil, no de una pistola ni de un armamento, sino de la forma que se tiene para controlar los disturbios. Ahora lo que se está indagando es cuáles fueron exactamente las circunstancias».

«Tenemos la claridad de que la Policía siguió absolutamente el preocedimiento y que habría sido producto de una situación accidental«, concluyó Jiménez.

Los hechos

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos hizo una denuncia pública, en la que relata que la tarde del martes, en el sector Picolino, de Puyo, se encontraban miembros de las siete nacionalidades asentadas en la provincia, «manifestando su descontento pacíficamente».

Pero luego hubo enfrentamientos entre manifestantes, militares y policías. Aproximadamente a las 18:00, «efectivos de la policía y militares empezaron a atacarlos, lanzaron bombas lacrimógenas de forma indiscriminada», relata la organización.

En las imágenes difundidas en redes sociales por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) se puede ver al joven tendido en el suelo con una herida en la frente y rodeado de un charco de sangre.

Las organizaciones indígenas responsabilizan a la Policía por la muerte del comunero.

Ese día, la Policía deslindó su responsabilidad al afirmar que el fallecimiento se debió a la manipulación de un explosivo. «Se presume que la persona falleció por la manipulación de un artefacto explosivo», dijo la institución del orden en un comunicado al precisar que «no utiliza explosivos para el control del orden público».

La Fiscalía General de Estado, por su parte, anunció la mañana del miércoles que abrió de oficio una investigación previa por la muerte de Guatatoca.

La tarde del jueves 22, la Confenaie aseguró que accedió a la tomografía realizada al cuerpo del comunero , donde se ve que la bombas está dentro del cráneo, y difundió las imágenes en su cuenta de Twitter.

Después de eso, Human Rigths Internacional pidió a las autoridades locales una investigación al caso. Además, invitó a la Conaie a una mesa de trabajo en pro de los Derechos Humanos en el Ecuador.

La muerte de Guatatoca desató la indignación de los habitantes de Puyo, lo que derivó en una jornada violenta.

http://54.196.56.88/2022/06/22/jornada-violenta-en-puyo-un-manifestante-fallecido-18-policias-desaparecidos/