Paro nacional: Conozca cómo están los servicios públicos y abastecimiento de productos en Cuenca

El servicio del tranvía se mantiene operativo. Foto Xavier Xaivinagua

Actualizado a las 11:00 del viernes, 24 de junio de 2022.

En Cuenca los servicios han estado parcialmente operativos por motivo del paro nacional que inició el pasado lunes, 13 de junio de 2022. Esto se suma al cierre de vías permanente y otras intermitentes, así como paralización de servicio de transporte urbano y rural.

Este viernes 24 de junio de 2022, en el décimo segundo día del paro nacional, todas las vías que conectan a Cuenca con los demás cantones y provincias están cerradas, persiste el problemas de abastecimiento de la gasolina Ecopaís, los servicios públicos están habilitados, el sistema de transporte no está al cien por ciento y hay otros problemas de abastecimiento de productos.

Recolección de basura

La Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) informó a las 19:32 de la noche de este viernes 24 de junio que debido al contexto por las manifestaciones a nivel nacional, se suspende el servicio de recolección de basura en los domicilios, hasta nuevo aviso.

«Estas decisiones se ejecutan, en virtud de que varias calles y avenidas, han sido cerradas por las manifestaciones sociales impidiendo el libre tránsito; así como zonas aledañas a la parroquia Santa Ana, en la que se sitúa el Complejo de Desarrollo Humano y Ambiental Pichacay», dice el comunicado.

Gasolina

Se mantiene el desabastecimiento de la gasolina Ecopaís por la falta de etanol, compuesto que es trasladado vía terrestre desde Machala y Cañar vía terrestre hasta la planta de Chaullabamba y que no puede pasar debido al cierre de vías.

Existe gran demanda de gasolina Super y en las estaciones de servicio de la ciudad existen grandes filas de vehículos para abastecerse.

Servicio de buses urbanos suspendido

Este viernes el servicio de transporte público se mantiene suspendido, según lo anunciado el jueves por la Cámara de Transporte.

La decisión fue tomada debido a la conmoción nacional y local que no presta las garantías de seguridad sobre la integridad de los usuarios, conductores y unidades de transporte.

Tranvía

La empresa dio a conocer que el servicio está operativo y que en caso de presentarse alguna eventualidad informarán de manera oportuna.

Este servicio ha tenido mayor demanda ante la falta de transporte público.

Vuelos

La Corporación Aeroportuaria de Cuenca informó que mantiene operativo el aeródromo y con el personal necesario para cumplir con las actividades aeronáuticas durante las manifestaciones que se viven actualmente en el país.

“Las instalaciones del Aeropuerto Mariscal La Mar se encuentran operativas para atender en los horarios solicitados por parte de las aerolíneas comerciales y privadas, al igual que para vuelos que llegan con productos de primera necesidad e insumos médicos”, detalla un comunicado de prensa difundido en su cuenta de Twitter.

Bici pública

La Empresa de Movilidad (EMOV) y BICICUENCA S.A. informaron de la suspensión del Sistema de Bicicleta Pública para salvaguardar la integridad de los usuarios y el bien público. La suspensión inicialmente está prevista hasta el domingo 26 de junio.

Matriculación vehicular

La EMOV emitió un comunicado donde informó que debido al cierre de la Panamericana Norte, el Centro de Matriculación y Revisión Técnica Vehicular de Capulispamba suspende su atención al público, pero la atención en el Centro de Revisión Técnica de Mayancela se encuentra atendiendo con normalidad.

«Personal de la RTV de Capulispamba de comunicará con el usuario para asignarle un nuevo turno, que debidamente justificado no tendrá recargo alguno», detalla el comunicado.

Atención en el Registro Civil

La Coordinación Zonal 6 del Registro Civil informó que los ciudadanos que no puedan acercarse a las agencias a recibir la atención por el paro nacional y pierdan su turno, podrán acercarse en cualquier momento para ser atendidos.

Turnos en las licencias de conducir

La Agencia Nacional de Tránsito informó que los turnos de obtención o renovación de licencia de conducir que no hayan podido ser atendidos desde el 20 de junio de 2022 por motivo del paro, tendrán prioridad cuando la situación lo permita. Para esto, los usuarios no tendrán que obtener una nueva cita.

Clases

El Ministerio de Educación dispuso que entre este jueves y el viernes las clases se realicen de manera virtual en los cantones de Cuenca, Paute, Gualaceo y Chordeleg.

Los cantones que tengan inconvenientes con las vías, tanto docentes y estudiantes deben acogerse de igual manera a la virtualidad en coordinación con los directivos, informó la Coordinación Zonal 6 de Educación.

Estado vial

Las vías de Cuenca y del Austro se mantienen cerradas y parcialmente habilitadas en diferentes tramos.

http://54.196.56.88/2022/06/24/paro-nacional-vias-cerradas-y-parcialmente-habilitadas-en-el-austro/