El «grito de gol» de los 16 clubes de la LigaPro Serie A

La LigaPro postergó por una semana el inicio de la segunda etapa de la Serie A. La pugna por el segundo cupo a la final y por la clasificación a los torneos internacionales empezará el ocho de julio.

Mientras los clubes siguen reforzándose. El libro de pases se abrió el 21 de junio y se cerrará el 18 de julio. La falta de gol llevó a la mayoría de clubes a reestructurar la parte ofensiva. Pero ¿quiénes son los llamados a ser el principal grito de gol de sus equipos?

Barcelona SC, primer finalista, tendrá para la segunda etapa el regreso de Fidel Martínez. Fue pieza importante en la consecución del título 2020. Ese año incluso terminó de goleador de la Libertadores. En China y México no tuvo regularidad.

Universidad Católica no le suelta al panameño Ismael Díaz. Entre torneos domésticos e internacionales jugó 23 partidos, anotó 13 goles y entregó cinco asistencias. El club tiene la intención de hacer uso de la opción de compra al Tauro.

Liga de Quito trajo de vuelta a Juan Anangonó, quien fijó una de sus mejores campañas en 2014 siendo goleador del equipo (11 goles en 25 partidos) bajo la dirección de Luis Zubeldía, actual DT albo. Viene de ser campeón con el Comunicaciones en el Clausura de Guatemala, contribuyendo con seis goles en 23 partidos.

Independiente del Valle mantiene al argentino Jonatan Bauman, goleador de la LigaPro 2021, aunque en el primer semestre de 2022 su producción no fue la esperada (cinco goles en 15 partidos).

Aucas le tiene al goleador parcial de la LigaPro 2022, el argentino Francisco Fydriszewski (10 goles en 11 partidos). El “polaco” está por superar los 12 goles que anotó en 2020 con Liga de Portoviejo y en 2021 con el mismo Aucas.

Delfín SC, ante la salida de su goleador Jhon Cifuente al Barcelona SC, apuesta por el nacional John Santacruz proveniente de Mushuc Runa donde apenas jugó cuatro partidos. Su mejor campaña en Serie A: seis goles en 25 partidos con Macará en 2021.

Deportivo Cuenca espera por el argentino-chileno Raúl Becerra. Una lesión le tuvo por un buen tiempo lejos de la cancha y apenas anotó un gol en seis partidos. En sus dos primeras temporadas con los morlacos anotó 19 en 2016 y 18 goles en 2019.   

Gualaceo SC despidió a su goleador no programado Joaquín Vergés, pero mantiene su fe en el uruguayo Gustavo Alles (3 tantos, 2 asistencias en 13 partidos). Sumó al delantero cuencano Diego Ávila proveniente del balompié guatemalteco. 

Mushuc Runa está tranquilo con los nueve goles en 15 partidos que anotó en el primer semestre el argentino Santiago Giordana. Supera con creces lo que hizo en el segundo semestre de 2021 (4 tantos en 13 encuentros).

Orense SC quedó satisfecho con el paraguayo Leonardo Villagra (6 goles, 15 partidos), igual Guayaquil City con el uruguayo Renato César (5 tantos, 15 cotejos) y Cumandá FC con el paraguayo Carlos Monge (3 goles, 13 partidos).

Macará espera tener mayor fortuna con la llegada del uruguayo Facundo Rodríguez y del colombiano Luis Fabián Mina; igual que Técnico Universitario con la contratación del nacional Byron Palacios proveniente de Emelec.

9 de Octubre confirmó la salida de su goleador y capitán Danny Luna (7 goles, 15 partidos) a Liga de Quito, pero reclutó a tres rompe redes comprobados como Joaquín Vergés, Carlos Garcés y Gabriel Cortez. Este triplete hizo 17 goles en el primer semestre.