En Ecuador 121 detenidos por delitos y vandalismo en las protestas

Ecuador.- En los 12 días de protestas sociales contra el Gobierno de Ecuador, la Policía Nacional ha desplegado operativos de control en diferentes provincias. Las protestas han dejado afectaciones a manifestantes, uniformados y ciudadanos.

Un total de 121 personas han sido aprehendidas por delitos y actos de vandalismo; todas fueron puestas a ordenes de la autoridad competente para su judicialización, detalla un informe de la Policía Nacional.

Desde el pasado lunes 13 hasta este viernes 24 de junio, la institución policial ha registrado los siguientes resultados: 3.498 eventos de alteración pública, con 169 efectivos policiales heridos, 28 policías retenidos; 28 uniformados liberados y que se encuentran en optimas condiciones de salud.

Además, un informe de la Policía da cuenta de varios hechos durante las manifestaciones con resultados de daños a los bienes del Estado, entre estos, la destrucción de seis unidades de Policía Comunitaria (UPC) y un Distrito de policía.

Estas destrucciones han sido: cuatro en Pastaza, uno en Puyo, una en la provincia de Morona Santiago en Taisha y una en la provincia de Pichincha en Quito, sector Calderón.

Además, la institución señala que, 65 automotores y motocicletas policiales resultaron con afectaciones materiales, mientras 18 de estos quedaron totalmente destruidos.

De su parte, las Fuerzas Armadas, en Pastaza, decomisaron 12 armas de fuego, objetos cortopunzantes y municiones ocultas en el interior de un bus, que pretendían ser trasladados a la ciudad de Quito para la utilización de los manifestantes. (I)