Industria de Azuay reporta 10 millones en pérdidas por el paro

El paro nacional, que inició el 13 de junio, liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), ha dejado para Cuenca una pérdida económica que bordea los 10 millones de dólares.

Así lo anunció Rodrigo Cordero, presidente de la Asociación de Cámaras de la Producción del Azuay y de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM).

Cordero acotó que Cuenca es la ciudad per cápita (por persona) más industrializada del Ecuador, con un aporte entre el 5% y el 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Pero según Cordero, “las pérdidas no son solo económicas sino también sociales, porque frenan la generación de empleo, crean inseguridad, afectan el pago de tributos, la libre movilidad y el acceso a la salud…”.

De acuerdo con la CIPEM, estas paralizaciones y cierres de vías en las diferentes provincias del país provocan un perjuicio aproximado de 15 millones de dólares por día.

Por eso hizo un llamado tanto a la CONAIE cuanto al Gobierno Nacional para que inicien un proceso de diálogo inmediato con el fin de que termine esta paralización.

En Cuenca de los sectores productivos el 23% es industria, y es principalmente manufacturera, por lo que requiere de materias primas, que llegan de otras provincias y desde el exterior.

A nivel de todo el país esta provincia lidera la producción de cerámica, línea blanca, neumáticos, muebles, licores, plásticos y sombreros de paja toquilla, que se entregan, en su mayoría, mediante transporte terrestre.

Comercio

Juan Marcelo Arias, economista y asesor de microemprendimientos, explicó que el sector industrial en Azuay genera entre 11.000 y 12.000 empleos, y este paro produce inestabilidad precisamente en esta área.

Asimismo, explicó que entre el 93 y el 95% de todo lo que producen los industriales en esta provincia es enviado para otras provincias del país y también al exterior.

“Casi un 80% de esta producción es movilizada vía terrestre para su comercialización y con las vías cerradas esto no se puede hacer y eso es un problema muy grave…”, indicó.

Arias manifestó asimismo que las actividades relacionadas con el comercio representan casi el 60% del total de ingresos que se generan en esta provincia, y estas también están gravemente afectadas.

“Por la diversidad de este sector aún no hay un estimado de cuánto es la pérdida, pero asumo que supera los dos millones de dólares por día, lo que para algunos significa la quiebra…”, insistió.

Transporte

Carlos Ortiz, transportista y miembro de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), explicó que este sector en Azuay también tiene grandes pérdidas.

“La tercera actividad productiva más importante en Cuenca es el transporte y almacenamiento. Representamos por lo menos un 5% de los ingresos de esta provincia…”.

El incremento del precio del diésel, que por ahora se mantiene congelado en 1,90 cada galón (gal), más el aumento de los precios de los repuestos también han afectado a este sector.

“Creo que es un pedido de todos los sectores productivos que haya un espacio de diálogo para que este conflicto termine, pues nos está asfixiando…”, expresó.

Lecheros pierden 150.000 dólares diarios

Santiago Malo, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche del Ecuador (Fenaprole), informó que en Azuay el sector lechero pierde cerca de 150.000 dólares por día por el paro nacional.

“El sector de producción de leche es tan polarizado, hay muchas unidades productivas por lo tanto la medición económica es muy difícil hacerla, pero tenemos datos importantes…”, dijo.

Por ejemplo, esta provincia produce alrededor de 700.000 litros (l) de leche por día, de los que la mayor parte se entrega a la industria local, principalmente, a la empresa Nutri.

También va a otras fábricas como: Toni, Parmalat e Indulac, que no están en esta provincia, pero que tienen sus centros de acopio para este producto.

Malo señaló que la mitad de la producción de leche de Azuay se desecha porque no se pueden hacer las entregas por los bloqueos que hay en las vías.

Precio

Cada litro de leche se la venden en un precio promedio de entre 0,40 y 0,42 dólares, y una pérdida del producto para algunos de esos productores representa la quiebra.

“El sector lechero vive exclusivamente de eso, no es que tiene varias actividades agrícolas que puedan suplir de alguna manera la pérdida de la leche por cualquier causa…”, manifestó.

Y agregó: “hemos podido hacer algunos convoy con Nutri para pasar productos a la fábrica, pero Nutri también está limitada porque está con dificultades de atender los mercados nacionales”.

Advirtió: “si sigue así dos o tres días más esto va a colapsar, yo no creo que podamos aguantar tanto, vamos a tener que buscar alternativas, aquí tiene que haber acciones mucho más concretas…”.

Acotó “o se va por el tema del diálogo y tiene un acercamiento mucho más fuerte con la dirigencia que está en protesta o tiene que aplicarse la ley a quienes obstruyen las vías…”.