Lasso anuncia que policías y militares harán uso progresivo de la fuerza y denuncia un intento de golpe de estado

El presidente Guillermo Lasso sufrió una fractura en el peroné.

El presidente Guillermo Lasso anunció este viernes 24 de junio de 2022 la línea que tomará el Gobierno tras los últimos acontecimientos del paro nacional y ante los pedidos de la Conaie. Lasso también denunció que hay una intención de generar un golpe de Estado.

En cadena nacional emitida a las 16:00, Lasso inició indicando que un día antes «como muestra de apertua al diálogo y en búsqueda de pla paz ciudadana», el Gobierno permitió que la Conaie se reúna en el ágora de la Casa de la Cultura. También indicó que hubo conversaciones con varios delegados del presidente de la organización indígena, Leonidas Iza, «y en principio se había llegado a un consenso».

«Sin embargo, la violencia del día de ayer, la información que hemos recibido hoy, así como sus declaracines públicas evidencian que la intensión real del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno«, sostuvo el mandatario.

«LO ÚNICO QUE BUSCABA ERA ENGAÑAR A SUS BASES Y USURPAR EL GOBIERNO LEGALMENTE CONSTITUIDO»

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador

Lasso asegura que Iza «ya no puede controlar la situación» y que «la violencia perpetrada por los criminales se le fue de las manos». El miércoles, durante una jornada violenta por los enfrentamientos entre policías y manifestantes, el presidente de la Conaie pidió a sus bases no permitir el paso de infiltrados y sustuvo un llamado a no cometer actos vandálicos.

El mandatario aseguró que frente a esa situación el Gobierno utilizará «todos los recursos que la Ley faculta para enfrentar a los vándalos y criminales».

«LA POLICÍA NACIONAL Y LAS FUERZAS ARMADAS ACTUARÁN CON LOS MEDIOS NECESARIOS PARA DEFENDER, DENTRO DEL MARCO LEGAL, MEDIANTE EL USO PROGRESIVO DE LA FUERZA, EL ORDEN PÚBLICO Y LA DEMOCRACIA, ASPIRACIÓN DE CIENTOS DE MILES DE CIUDADANOS QUE HAN DEMOSTRADO CON SUS VOCES EN CALLES Y PLAZAS DE TODO EL PAÍS, SU DEFENSA EN FAVOR DE LA PAZ Y SU DERECHO A PROSPERAR».

Guillermo Lasso

Minutos antes de la intervención de Lasso, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, anunció que estaban evaluando iniciar con el uso progresivo de la fuerza con perdigones este mismo jueves.

Lasso pidió a los indígenas y campesinos «que han sido traídos a Quito con engaños» que regresen a sus comunidades.

El presidente aseguró que «la verdadera intención de los violentos es generar un golpe de Estado» e hizo un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos para que supervisen este proceso.

«HEMOS DADO TODAS LAS MUESTRAS DE BUENA FE, Y LES DECIMOS A TODOS AQUELLOS DIRIGENTES, ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNIDADES QUE YA NOS HAN CONTACTADO, QUE SEGUIMOS ABIERTOS A LOGRAR UN DIÁLOGO CON RESULTADOS».

Guillermo Lasso

La mañana de este jueves, la bancada correísta pidió a la Asamblea Nacional que inicie el trámite para la destitución del presidente Lasso, aplicando el artículo 130, numeral 2 de la Constitución.

Leonidas Iza manifestó su respaldo a esa iniciativa al mediodía de este jueves, durante una asamblea popular que la Conaie realizó en el ágora de la Casa de la Cultura.

http://54.196.56.88/2022/06/24/iza-llama-a-sostener-la-lucha-y-da-un-ultimatum-a-lasso/