Los servicios de salud sienten el impacto directo de las protestas

En el hospital regional “Vicente Corral Moscoso” continúa la atención médica. Sus directivos aseguran que existe un 20 % de ausentismo por cierre de vías. XCA

Pacientes no pueden llegar a hospitales.

Los servicios médicos sienten los estragos del paro nacional. Se presentan dificultades en el traslado de pacientes y también preocupa un posible desabastecimiento de insumos debido al cierre de las carreteras.

La Unidad de Servicios Renales del Austro (Unireas) teme por la situación de sus pacientes que reciben tres veces por semana la diálisis. Las manifestaciones en las vías obstaculizan que, quienes residen en otros cantones y provincias vecinas, lleguen a sus instalaciones en Cuenca para su tratamiento a pesar de portar certificados médicos.

Asimismo, se registran inconvenientes con quienes acceden a la atención domiciliaria en sectores lejanos a la capital azuaya. El centro asistenciario tampoco puede enviarles los suministros por los bloqueos viales.

Augusto Vásquez, gerente de Unireas, espera que termine la protesta lo más pronto posible porque temen por una escasez de materiales para diálisis. “Nosotros tenemos insumos para unos días más. Ojalá no pase nada”, expresó.

En tanto, en el hospital regional “Vicente Corral Moscoso” se cuenta con un 70 % de abastecimiento de insumos y medicamentos, según su directora, María José Vásquez; además que la declaratoria de emergencia de la salud facilita los procesos de compra para llegar a un mayor almacenamiento. 

El problema en el hospital es el ausentismo de pacientes que no pueden acudir a sus citas médicas en diferentes especialidades. Vásquez calcula un 20 % de ausentismo diario, especialmente desde esta semana por el cierre de vías.

Los turnos serán reagendados cuando la situación se normalice en el país, por el área de Estadísticas del hospital.

Se menciona que, en caso de faltar algún medicamento o insumo, se cuenta con el sistema de redes de apoyo entre hospitales del sector público. Es decir, se gestiona el requerimiento entre los centros asistenciarios.

La Cruz Roja Ecuatoriana en Azuay ha tenido inconvenientes para despachar las pintas de sangre a otros cantones de la provincia.
De la misma manera, en la donación de sangre porque las personas no pueden movilizarse con facilidad hacia sus dependencias, en el centro de Cuenca.

Marcos Guerra, secretario general de la Cruz Roja en Azuay, comentó que también existen retrasos para enviar, así como para recibir los resultados patológicos de las muestras de pintas de sangre que se receptan en Quito.

“Sino se tiene los resultados de las muestras, no se puede distribuir las pintas que necesiten las clínicas y hospitales para alguna emergencia o cirugía”, citó Guerra.

Farmacias

Las farmacias de Cuenca todavía tiene medicamentos. Se prevé que, si la protesta persiste, exista escasez. XCA

De su lado, las farmacias atienden con normalidad tras 12 días de la movilización de grupos sociales. De acuerdo con Jorge Saquicela, síndico de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias del Ecuador, las boticas que no tomaron provisiones a tiempo van a sentir la escasez de medicamentos, puesto que, la mayor parte de proveedores que están en Quito y Guayaquil no pueden llegar a Cuenca.

Asimismo, dijo que, antes del paro, ya existía una reducción de antinflamatorios, analgésicos y antigripales.

También existen farmacias que han decidido extender sus horarios de atención con el afán de cubrir cualquier emergencia debido al paro nacional. La red de farmacias municipales solidarias Farmasol EP, en Cuenca, es una de estas.

Andrés Peñafiel, gerente de Farmasol EP, indicó, por ejemplo, detalló que en los locales del mercado 27 de Febrero, y del Centro Histórico la atención de lunes a domingo se extenderá hasta las 22:00.

Igualmente, se activó el servicio a domicilio de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 17:00.

Oxígeno

Los distribuidores de tanques de oxígeno esperan una pronta solución antes de que se agoten las reservas. Ángel Beltrán, gerente de Servi Industrial, lamentó que no se permita el paso de ningún suministro.

“Hemos realizado el pedido correspondiente, pero nos dicen que no pueden enviarnos porque no hay paso”, aseveró Beltrán.

La atención médica continúa bajo las limitaciones que genera la protesta. Las autoridades de Gobierno garantizan el servicio incluso se realizan en los últimos días vuelos con suministros de productos de primera necesidad, entre estos, medicamentos. (BPR)-(I)

ETAPA garantiza dotación de agua

La empresa municipal ETAPA EP garantiza el abastecimiento de agua para Cuenca al contar con los químicos para el proceso de potabilización en las plantas de tratamiento. 

La empresa no registra hasta el momento mayores inconvenientes, especialmente en las tres principales plantas de distribución de agua ubicadas en los sectores de Sústag, El Cebollar y Tixán. De estas plantas se sirve el 90 % de la población.

Josué Larriva, gerente de Agua Potable y Saneamiento de ETAPA EP, explicó que los químicos, sobre todo, el sulfato de aluminio (utilizado para el proceso de sedimentación) durará hasta los primeros días de julio en lo que respecta a la planta de Sústag; y hasta fines de julio, para las de El Cebollar y Tixán.

En caso de que se necesite una mayor cantidad de este químico para la planta de Sústag, se ocupará una parte del compuesto almacenado para las otras dos plantas de tratamiento citadas.

“La empresa ETAPA EP no tiene nada que ver con la manifestación que se da por estos días. Respetamos el criterio de cada persona”, aseguró Larriva, quien resaltó que su obligación es brindar el servicio como una prioridad. (I)

De Santa Isabel vinieron transportistas pesados

Autoridades y transportistas de Santa Isabel llegaron ayer a los bajos de la Gobernación para protestar, además de solicitar un diálogo. XCA

Una numerosa delegación del cantón Santa Isabel llegó ayer a Cuenca para entregar un manifiesto a los representantes del Gobierno en el Azuay. El propósito fue exigir un diálogo que solucione la crisis política y social.

La delegación salió alrededor de las 09:00, de la cabecera cantonal de Santa Isabel, con dirección a la capital azuaya. En camiones, buses y vehículos livianos recorrieron unos 70 kilómetros de la vía Cuenca-Girón-Pasaje.

La caravana no pudo ingresar en su totalidad al Parque Calderón debido las restricciones para vehículos pesados.

El alcalde Ernesto Guerrero presidió la caravana que se dio de forma pacífica. Guerrero comentó que se respaldan todas las movilizaciones pacíficas; no obstante, indicó que el Gobierno tiene que escuchar las necesidades del país reflejado en las diez peticiones de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE).

“Los transportistas no aguantan más el alza del combustible, de los repuestos, de neumáticos, y, sobre todo, el mal estado vial”, citó Guerrero, quien también reclamó por necesidades del cantón en salud, educación, seguridad y otros aspectos. (I)

Manifestante murió  “por causa natural”  

Las pericias forenses practicadas a José Marcelino Villa Romero, de 39 años, quien murió durante las manifestaciones en la “Y” de Tarqui determinaron que su deceso se dio a causa de una cirrosis hepática. De esta forma, el informe concluye que el ciudadano tuvo una muerte natural desencadenada por el consumo de licor.   

Villa fue hallado muerto la mañana del miércoles 22 de junio, en el piso de una caseta ubicada en el costado de la Panamerícana Sur, en el sector Y de Tarqui, a pocos metros de donde estaba bloqueada la vía, con llantas quemadas, troncos y piedras, debido al paro nacional.

Junto a los pies del fallecido existía el cartucho de un gas lacrimógeno. 

Aquel día, los manifestantes sostenían que Villa murió a causa del gas lacrimógeno que fue utilizado por la Policía Nacional durante la madrugada, para abrir el paso que estaba bloqueado. Todo esto fue descartado.    

Leonardo Amoroso, fiscal provincial del Azuay, señaló que la autopsia determinó que el hombre padeció cirrosis hepática y presenta un edema pulmonar.

“El edema pulmonar significa que existe agua en los pulmones, llevándole a la muerte, y tenía el hígado demasiadamente agrandado por el consumo de licor”, explicó el fiscal. (KOQ)-(I)

DETALLES

– Las clases presenciales se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso. Los establecimientos educativos priorizan la modalidad virtual por seguridad de sus estudiantes. 

– La Corporación Aeroportuaria anunció que se mantiene operativo el aeropuerto “Mariscal La Mar” para atender en los horarios solicitados por las aerolíneas comerciales y privadas.

– El cierre de las carreteras continúa en la provincia del Azuay. En el redondel del Colegio Garaicoa se cerró la tarde de ayer el acceso por la Cuenca-El Valle-Dizha-La Unión.