Lula rescatará la integración regional si vuelve al poder, asegura exministro

La agenda de integración regional será una de las prioridades del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva si vence la elecciones frente al mandatario Jair Bolsonaro, en momentos en los América Latina vive «un nuevo ciclo» de Gobiernos progresistas, dijo en una entrevista con Efe el exministro Aloizio Mercadante.

«América Latina está viviendo un nuevo ciclo de Gobiernos progresistas más avanzado que en los ciclos anteriores cuando gobernábamos (2003-2016), es una oportunidad inédita para retomar la agenda de la integración regional», señaló Mercadante, coordinador del programa de Gobierno de Lula.

Mercadante, exministro durante el mandato de Dilma Rousseff, afirmó que el Mercosur, bloque que integran Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil, se encuentra «debilitado», mientras que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) fueron «totalmente abandonadas» por los gobiernos conservadores que gobernaron diversos países de la región.

«Esas fuerzas de extrema derecha que estuvieron en algunos Gobiernos y están en Brasil todavía no reconocen la experiencia de la Unión Europea y no creen en el esfuerzo de construir instituciones democráticas multilaterales», sostuvo.

La tendencia, dijo, podría revertirse tras el giro a la izquierda experimentado en América Latina, donde los gobiernos progresistas han regresado al poder en Chile, Perú, Bolivia, Argentina, México y Honduras, o lo harán, como en Colombia tras la reciente victoria de Gustavo Petro.

«Es un cambio muy promisorio», recalcó Mercadante.

Brasil podría culminar esa consolidación de la izquierda en la región en caso de que Lula venza las elecciones frente a Bolsonaro, a quien las encuestas le dan alrededor de un 30 % de intención de voto frente al 40 % del exlíder sindical.

«Diría que tenemos una oportunidad única de buscar esa integración y de aumentar la aproximación política y diplomática con la Unión Europea», señaló el político. EFE