Prisión preventiva para dos acusados de terrorismo en las manifestaciones

Daule (Guayas).- Dos personas fueron procesadas por su presunta participación en el delito de terrorismo, luego de haber sido detenidas tras la manifestaciones en el cantón Santa Lucía: estarían involucrados en la incineración de un patrullero y de la agresión a personal policial que resguardaba el orden en el sector.

Un informe de la Fiscalía señala que, en la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Daule (por ser su jurisdicción), el fiscal David Nelson Del Castillo presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión elaborado por la Policía Nacional, la denuncia presentada por uno de los agentes agredidos, la versión de los policías que se encontraban presentes, certificados médicos de cinco uniformados que resultaron afectados, los videos emitidos por medios de comunicación, en los que se visualiza la presunta participación de los procesados; la denuncia por el robo de equipo de seguridad sustraído el día de los hechos, entre otros.

La jueza de Garantías Penales, Dirce Guzmán dictó prisión preventiva para José Alejandro O. C. y Kevin Narciso M. P., disponiendo las boletas de encarcelación y su traslado al centro penitenciario de Guayaquil.

La instrucción fiscal durará 30 días.

Los hechos

El día de los hechos, más de 30 personas se concentraron a la altura del recinto Barbasco del cantón Santa Lucía, donde quemaron llantas y agredieron a personal civil y a conductores que pasaban por el lugar.

Un vehículo policial que se encontraba en el sector fue alcanzado y asaltado por la turba, que sacó a los efectivos policiales del automotor y los agredió verbal y físicamente.

Los uniformados lograron escapar y los manifestantes se sustrajeron el equipo de seguridad y de dotación de los uniformados, como alimentadoras, cascos y escudos de protección.

Después procedieron a prender fuego al vehículo, que quedó totalmente destruido en la vía.

Personal policial de otros cantones asistió al lugar para socorrer al personal agredido y restablecer el control del sector.

Horas después, durante un operativo de inteligencia policial, ubicaron a dos de los presuntos participantes del hecho, quienes presentaban y mantenían la indumentaria con la que participaron en los hechos. Además, fueron reconocidos por los afectados y testigos del hecho.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad Policial de Daule y puestos a órdenes de las autoridades judiciales para su respectivo juzgamiento.

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 366, numerales 1 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de terrorismo con pena privativa de libertad de diez a trece años. (I)