CONAIE en Azuay advierte que no permitirá políticos

Pobladores de Santa Isabel hicieron un pliego de pedidos al Gobierno Nacional. Cortesía

Samuel Lojano, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en Azuay, advirtió que no permitirán que políticos se mezclen con quienes participan en el paro nacional.

Indicó asimismo que los dirigentes de cada sector donde se cumplen bloqueos, plantones y marchas tienen la consigna de no admitir actores de la política en estas manifestaciones.

Lojano destacó que otros sectores de la población también se han unido a estas jornadas de protesta social en esta provincia. Pidió que las exigencias de estos sean también acordes a lo que pide la CONAIE.

Recordó que el 20 de mayo en un congreso de 15 pueblos y 18 nacionalidades indígenas, cumplido en Latacunga, Cotopaxi, la CONAIE resolvió hacer este levantamiento indefinido, que inició el 13 de junio.

“Ahora se han ido sumando más a este paro, pues todo ecuatoriano tiene derecho a protestar, pero si hay algún asunto de proselitismo político no vamos a permitir y menos a oportunistas…”, mencionó.

Finalmente, Lojano pidió a todos quienes estén en los cierres viales que permitan el paso de vehículos de emergencia, de asistencia humanitaria y a las personas que tengan citas médicas.

“Ahora estoy viendo si puede permitirse la comida que tiene que llegar a Cuenca y por ende a los hospitales y clínicas, pues están parados más de 100 vehículos en Molleturo…”, indicó.

Santa Isabel

Pobladores del cantón Santa Isabel, liderados por su alcalde Ernesto Guerrero, se unieron al paro convocado por la CONAIE y este jueves se movilizaron a Cuenca.

Lo hicieron para entregar un pliego de peticiones a Matías Abad, gobernador de Azuay. Hicieron una marcha y una caravana con decenas de vehículos, entre estos camiones y volquetes.

Guerrero indicó que entre las exigencias están la asignación de recursos para repotenciar el hospital José Félix Valdivieso, para que los habitantes puedan tener una atención médica adecuada.

Igualmente, piden la construcción de más unidades educativas debido a que las actuales están saturadas; también créditos de BanEcuador para paliar las necesidades del sector agropecuario, turístico y comercial.

Asimismo, solicitan el arreglo y mantenimiento de la vía Cuenca – Girón – Pasaje y la reconstrucción de la zona afectada por el aluvión del río Chantaco, en la parroquia Abdón Calderón.

Paute

Este jueves también miembros del Seguro Social Campesino (SSC), en Paute, salieron a marchar en el centro de este cantón para pedir una mejora en este servicio.

René Barrera, presidente del Gobierno Parroquial de Bulán, quien estuvo en esta manifestación, explicó que solicitan la dotación de medicamentos, pero también reclaman por la carestía de la vida.

A esta protesta también se unieron agroproductores, quienes asimismo reclamaron por el incremento en el precio de los combustibles y de algunos de algunos insumos que sirven para esta producción.

Entre los requerimientos igualmente están que el Gobierno Nacional destine mayor presupuesto para la educación y que apoye a los agricultores para que reciban un precio justo por sus productos.

Cuenca

En Cuenca desde este miércoles algunas vías de la ciudad están bloqueadas por manifestantes que se identifican como taxistas y socios de organizaciones de servicio de trasporte mixto.

Igualmente: como integrantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Unión Nacional de Educadores (UNE) y de la Central Única de Trabajadores (CUT), entre otras agrupaciones sociales.

Esto evidencia que otros gremios y agrupaciones se han unido al paro nacional para protestar contra el Gobierno Nacional para pedir mejores condiciones de vida.