No conseguir gasolina ya desespera a conductores

En algunas gasolineras de Cuenca no existe el combustible. Los administradores suspenden momentáneamente la atención al público. XCA

Autoridades anunciaron un corredor humanitario para paso de productos.

René Landy visitó ayer tres estaciones de combustible ubicadas al norte de Cuenca; en unas no existía ningún tipo de gasolina; y, en otras se encontró con largas filas de vehículos. Ante ello optó por regresar a su domicilio y guardar lo poco de gasolina que le quedaba en el tanque.

“Ya no voy a insistir. Me puedo quedar varado en algún sector”. Así respondió cuando alguien que pasaba por el sitio le sugirió que vaya hacia las gasolineras de El Valle o del Control Sur.

La causa es la escasez de la ecopaís por la falta de etanol (alcohol etílico) que se mezcla con este combustible para su comercialización.
Los tanqueros aún no pueden traer el etanol a la estación de Petroecuador EP, ubicada en el sector Chaullabamba, norte de Cuenca, debido al constante bloqueo de las vías. En el lugar se realiza la mezcla para obtener la ecopaís.

Al no tener más alternativas, los conductores están obligados en estos momentos a utilizar la súper que cada mes incrementa de valor. Sin embargo, las estaciones de servicio también registran problemas con este combustible. La alta demanda hace que por unas horas se queden sin la súper hasta que llegue un nuevo tanquero para recargar las bombas.

En la estación de El Arenal, al sur de Cuenca, preveían que pasado el mediodía de ayer llegaba un tanquero con seis mil galones de gasolina, presuntamente ecopaís. Empero, luego se confirmó que se trataba de gasolina extra.

La desesperación hizo que desde las 05:00 muchos usuarios acudan masivamente a esta gasolinera para esperar la llegada del carburante. Wilmer Guamán, despachador de la estación de El Arenal, comentó que el “stock” se les termina en unas tres horas.

En la gasolinera de la González Suárez, ubicada en las proximidades de la avenida Huayna Cápac, también aguardaban ayer por unos cinco mil galones de gasolina. Federico Ordóñez, gerente, dijo que las autoridades debían tomar las precauciones del caso para evitar el desabastecimiento de etanol.

No obstante, dijo que se trata en estos días de servir a los usuarios con la producción de gasolina que reciben del tanquero. Unas 1.600 personas cargaron gasolina el pasado jueves en su estación de servicio.

Abastecimiento

La respuesta oficial no se hizo esperar. Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), explicó que se distribuye gasolina extra hasta solucionar el ingreso de tanqueros con etanol para producir la ecopaís.

“Hay mecanismos, obviamente químicos, para bajar el octanaje. Pero eso ya, los entes competentes como Petrocomercial, tienen que dar a conocer aquello”, citó Barzallo. A lo que Matías Abad, gobernador del Azuay, aseguró que se cuenta con el almacenamiento suficiente de combustible, pero resulta un problema la distribución.

Los funcionarios, quienes estuvieron acompañados de los jefes de la Policía Nacional y del Ejército, también anunciaron que “en las próximas horas” se efectuaría un operativo con el propósito de abrir un corredor humanitario en una de las vías a la Costa.

El corredor servirá para el paso de algunos productos de primera necesidad incluyendo el gas para uso doméstico e industrial, así como oxígeno, entre otros insumos. (BPR)-(I)

Transportación frenada por paro

En la terminal terrestre de Cuenca dejaron de trabajar los buses por el bloqueo en las vías.

La transportación pública está gravemente afectada al cumplirse 13 días del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE).

La terminal terrestre de Cuenca está desde mediados de semana sin una sola unidad de servicio interprovincial e intercantonal. Las cooperativas no pueden trabajar debido al cierre de las carreteras.

Una que otra oficina de las empresas de transporte está abierta para que sus empleados cumplan con su jornada laboral. Así lo manifestó Blanca Naula, de la cooperativa Sucúa, quien comentó que muy pocas personas llegan a la terminal para solicitar información o dejar encomiendas.

Los buses de servicio interparroquial de Cuenca se encuentran igualmente detenidos. La terminal de la Feria Libre, así como la parada del mercado 27 de Febrero dejaron de operar.

Las empresas de transporte que sirven a las parroquias Tarqui, Cumbe y Victoria del Portete suspendieron actividades la semana anterior. Mientras que, las cooperativas que se trasladan a El Valle, Santa Ana, Quingeo y otros sectores lo hicieron desde el pasado jueves en espera que se habiliten las vías.

El servicio urbano de Cuenca también tiene inconvenientes para laborar. La Cámara de Transporte ha suspendido por dos oportunidades el servicio debido a la violencia en la manifestación. (I)

Perchas vacías en supermercados

En supermercados se evidencia escasez de productos que provienen principalmente del centro y norte del país. XCA

Los supermercados, comisariatos y tiendas igualmente sufren de escasez de productos como resultado del paro nacional. Las perchas están vacías en locales donde se abastecen del centro y norte del país.

Álvaro Rothembach, gerente regional de Corporación “La Favorita” -que agrupa a los Supermaxis y los comisariatos Gran Akí-, dijo que los furgones no pueden pasar desde hace algunos días por el cierre de las carreteras, lo que disminuye la cantidad y variedad para ofrecer a los clientes.

Rothembach aseveró que, como una alternativa por el desabastecimiento, se compra a proveedores de Cuenca, “pero lastimosamente no cumplen con toda la variedad que tenemos. Nos falta legumbres y frutas, además ya empezamos a tener problemas con la leche, bebidas, en la panadería, con huevos, entre otros”.

En tiendas de barrio también existe escasez; los compradores se quejan además de un aparente incremento en los precios, principalmente en hortalizas y legumbres por lo que solicitan un mayor control. (I)

DETALLES

– El cierre de las carreteras continúa en la provincia del Azuay a pesar de los intentos de los entes gubernamentales por normalizar el tránsito vehicular.

– Largas filas forman personas que intentan adquirir un cilindro de gas de uso doméstico. La escasez persiste en las diferentes distribuidoras de la provincia.

– El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) provincial del Azuay, así como el COE Cantonal de Cuenca se activaron la tarde de ayer para analizar las secuelas de la protesta.