Por el paro activan vuelos humanitarios a Cuenca

Un vuelo humanitario, con 11 estudiantes, llegó ayer al aeropuerto de Cuenca, desde Guayaquil.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inició un plan de vuelos humanitarios para la movilización de personas que necesitan viajar de emergencia y no pueden hacerlo por tierra por el paro nacional.

Ayer trasladó a un grupo de 11 estudiantes desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, al Mariscal La Mar, de Cuenca, en un avión de la aerolínea Cuencana Airlines, que apoya esta iniciativa.

Estos alumnos, que son de la Unidad Educativa Hermano Miguel La Salle, habían viajado a Esmeraldas para una gira estudiantil y no pudieron regresar a Cuenca por los cierres en la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.

El MTOP informó que hasta la fecha han hecho dos vuelos humanitarios y 21 solidarios en todo el país, para transportar, además, alimentos e insumos para el área de la salud.

La Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), que administra la terminal aérea local, comunicó que además de Cuencana Airlines, para estos traslados también tienen el apoyo de la empresa Ecuageneratours.

Marcelo Carvallo, director ejecutivo de la CORPAC, del Municipio de Cuenca, explicó que Ecuageneratours la mañana de ayer también transportó hacia esta ciudad a 10 adolescentes en un vuelo gratis.

Asimismo, Ecuageneratours brindó una tarifa preferencial para otro grupo de estudiantes, que tenía previsto llegar a Cuenca en la tarde. Las dos compañías tienen aeronaves modelo Cessna Grand Caravan.

Detenidos

Cerca de las 11:30 a Tarqui llegaron miembros de la Policía Nacional y lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, que allí estaban concentrados.

Tras los enfrentamientos ocho personas fueron detenidas y además cinco uniformados resultados heridos. Los habitantes denunciaron una desmedida represión policial.

En esta zona por el paro nacional fueron bloqueadas la vía Panamericana Sur, que se conecta con la Cuenca – Girón – Pasaje; y también la vía Tarqui – Turi, que es utilizada como una ruta alterna.

Pobladores de varias comunidades bajaron hasta cerca del centro parroquial. Se reportaron durante la tarde nuevos enfrentamientos entre elementos policiales y los protestantes.

Vías

Asimismo, ayer nuevamente se mantuvo cerrada la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, en la Y de Sayausí, donde están colocadas piedras y palos en la calzada.

Allí se concentran, principalmente, miembros del Seguro Social Campesino y pobladores del sector de Marianza, que fueron afectados por el aluvión en marzo de este año y reclaman asistencia del Gobierno Nacional.

Igualmente estuvieron tapadas la vía Cuenca – Girón – Pasaje, en Santa Marianita, Quillosisa, Cataviña y El Ramal. Asimismo, ocurrió con la vía Cuenca – Zhud – Cochanchay.

En Cuenca la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP), del Municipio de Cuenca, suspendió la recolección de basura en los domicilios debido a los bloqueos que hay en varias vías.

Pero además porque los recolectores de desechos estaban impedidos de pasar a hacer las descargas en el relleno sanitario de Pichacay, que está en la vía El Valle – Santa Ana.

Recolección

Juan Fernando Manzano, gerente de la EMAC EP, explicó que ayer pudieron descargar en el relleno los residuos que se recolectaron entre jueves y viernes en diferentes sectores de la ciudad.

Con esto esperan cumplir los recorridos para recoger la basura en las casas lo más pronto posible; pero advirtió que pueden registrarse retrasos debido a los bloqueos viales.

Mientras tanto hasta ayer Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, no tenía una respuesta pública al pedido que hizo este viernes para que haya una tregua humanitaria de al menos tres días.

Esto para permitir el traslado de alimentos de primera necesidad, medicinas, insumos para la salud y combustibles, y evitar que siga el desabastecimiento de estos productos.

Macas

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó que ayer se cerró el aeropuerto Coronel Edmundo Carvajal, de Macas. Esto porque en horas de la madrugada manifestantes ingresaron a la pista.

La DGAC emitió una alerta para el cierre de operaciones NOTAM (Información Aeronáutica) para la suspensión de todas las operaciones aéreas en estas instalaciones.

Confirmó que el ingreso de los protestantes se dio por la puerta de emergencia frente al edificio del Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 y por la cabecera sur de la terminal aérea.

Las universidades de Cuenca y del Azuay (UDA) anunciaron que la siguiente semana se mantendrán en clases virtuales debido a la paralización del país y para precautelar la seguridad de sus estudiantes.