Bolivia reporta un incremento de 82 % de casos covid-19 en la última semana

Bolivia informó sobre el incremento del 82 % en los casos de la covid-19 en los últimos siete días, en comparación a la semana precedente, lo que marca un ascenso sostenido de contagios de la quinta ola.

«Estamos en la séptima semana (consecutiva) de elevación de casos» y «nos encontramos en ascenso de la quinta ola», manifestó en una rueda de prensa el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El ministro aseguró que en la última semana el 97 % de los 5.371 nuevos contagios se concentraron en los departamentos de Santa Cruz (2.782), Cochabamba (1.092), La Paz (690) y Chuquisaca (629), mientras que el restante 3 % en las otras cinco regiones.

A pesar del ascenso, los reportes de sanidad dieron cuenta únicamente de dos decesos, por lo que la tasa de letalidad en este nuevo pico se mantiene en un 0,1 %.

Auza hizo énfasis que se está en el momento de «mayor riesgo» debido a que el país desarrolla muchas actividades con «normalidad» y sin restricciones por la pandemia, y recientemente se han realizado varios eventos masivos como entradas folclóricas, ferias regionales y conciertos.

Por esta razón hizo énfasis en que se mantengan las medidas de bioseguridad y que la población acuda a los puntos de vacunación.

Desde enero del año pasado, se ha conseguido la aplicación de unas 14.168.083 vacunas entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis a mayores de 5 años que conforman una población vacunable de 10,2 millones.

Auza también detalló que la cobertura de la inmunización ha llegado a un 66,9 % en primeras dosis y a 55,5 % en las dos dosis que componen el esquema completo .

El Ministerio de Salud actualmente desarrolla campañas de vacunación en los establecimientos educativos para ampliar el nivel de inmunización en menores de 18 años, ya que este el grupo que «menor cobertura de vacunación ha alcanzado», precisó.

Bolivia acumula 21.953 muertes y 921.104 casos confirmados de la covid-19 desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, mientras que 17.738 son los pacientes que presentan activa la enfermedad.

Los picos de contagio que afrontó el país se manifestaron en julio y agosto de 2020; enero y febrero, además de mayo del año pasado y el último que se sintió con mayor rigor en enero pasado con jornadas en la que los casos sobrepasaron los 14.000. EFE