LigaPro Serie A cuenta con 20 refuerzos de nacionalidad uruguaya

Cristian Sención es nuevo refuerzo del Gualaceo SC. Foto Twitter

Los futbolistas uruguayos cada vez ganan protagonismo en el balompié ecuatoriano. Con la llegada de Cristian Sención al Gualaceo SC, son 20 refuerzos “charrúas” los que exhibirán sus destrezas con el balón en la segunda etapa de la LigaPro Serie A. La lista podría extenderse porque los clubes pueden incorporar jugadores -incluidos extranjeros- hasta el 18 de julio.

Sención ocupará la plaza que dejó su compatriota Joaquín Vergés luego de migrar a 9 de Octubre. Viene de jugar en la Primera División de su país con el Albion FC. Su último partido fue el 18 de junio en el empate de local a un gol contra el Wanderers.

Su representante es Oscar Garcilazo, quien también le trajo a Vergés, Alles y Millacet. “Uno siempre trata de traer personas de bien y ciento por ciento profesionales”, dice el también uruguayo de 60 años, 30 dedicados a la representación de futbolistas.

Garcilazo tiene su propia lectura sobre el interés cada vez mayor de los clubes por tener en sus filas a un refuerzo de su país. “El jugador uruguayo se adapta muy bien a todos lados, es muy profesional en todo aspecto, son jugadores serios, sacrificados, a todos les gusta entrenar y tienen una vida privada prolija, atienden a la prensa, son cordiales, amables, o sea se hacen querer dentro y fuera de la cancha”.

El fútbol en Uruguay se vive desde el vientre de la madre. “Antes cuando nacías tu abuelo ya te llevaba a ser socio de un equipo y te daba el carnet con la foto de bebé. Eso ya no sucede. Ahora cuando te sacan la foto del vientre de la madre, cuando hacen la ecografía, el abuelo agarra esa foto y ya lo inscribe, entonces dice: ya antes de nacer es de tal equipo… Somo 3,5 millones de habitantes y seremos 3,5 millones de directores técnicos”.

Figuras estelares

Garcilazo afirma que las figuras estelares de Uruguay están en grandes ligas no solo por su talento sino también por sus orígenes. “Nosotros tenemos descendencia europeo en un 99 %, entonces la gran mayoría de jugadores uruguayos tienen la posibilidad de ser comunitarios, eso les abre la puerta muchísimo en los clubes de Europa porque no ocupan el cupo de extranjero”.

Por mencionar algunos nombres, este momento Uruguay tiene a uno de sus mejores jugadores en el Real Madrid con 23 años, Federico Valverde; a Ronald Araújo, de 23 años, que FC Barcelona lo acaba de renovar con un contrato hasta 2026 y una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros.

Oscar indica que en la actualidad, futbolistas jóvenes que están jugando en Primera División o en selecciones ya están migrando a Europa. A inicios de año, Peñarol transfirió a Facundo Torres, de 20 años, al Orlando City por 10 millones de dólares. La semana pasada, el mismo club transfirió al Sassuolo (Italia) a Canario Álvarez, de 21 años, por 12 millones de dólares.

“Al joven, joven, se lo llevan. Darwin Núñez tiene 23 años. Se fue al Almería por seis millones de dólares; Almería se lo vende a Benfica en 24 millones; y ahora Benfica lo vendió en 100 millones al Liverpool. Entonces se los llevan temprano y hacen los grandes negocios”.

Futbolistas uruguayos para la Segunda Etapa de la Serie A

Barcelona SC

Carlos Rodríguez, Bruno Piñatares, Gonzalo Mastriani.

Liga de Quito

Gonzalo Falcón, Santiago Scotto      

Emelec

Sebastián Rodríguez

Mushuc Runa

Mauricio Alonso, Adrián Colombino      

Orense SC

Sebastián Assis        

9 Octubre

Darwin Torres, Mauro Da Luz, Joaquín Vergés 

http://54.196.56.88/2022/06/23/en-ligapro-serie-a-el-9-de-octubre-rompe-el-mercado-de-pases/

Delfín SC

Facundo Queiroz, Wiston Fernández, Gonzalo González.

Guayaquil City

Renato César                     

Macará

Facundo Rodríguez  

Gualaceo SC

Gustavo Alles, Federico Millacet, Cristian Sención    

http://54.196.56.88/2022/06/27/federico-millacet-disfruta-el-futbol-como-lo-hizo-ronaldinho/