¿Cómo reducir los gastos en vacaciones?



Se aproximan las vacaciones de verano en la Sierra y Oriente del país y esto puede significar una temporada llena de gastos, ya que surgen nuevas necesidades en las familias, como viajes, actividades de ocio de los niños, cursos de verano, servicios básicos más elevados, etc. Esteban Correa, Subgerente Comercial de Cooperativa Andalucía y especialistas en Educación Financiera, aconseja, ante todo, hacernos la siguiente pregunta: “¿De cuánto dinero disponemos y cómo queremos gastarlo este verano?”

Para resolverla, a continuación, presentamos algunos consejos claves para saber disfrutar del periodo de verano, sin excederse en los gastos y perjudicar el presupuesto familiar:

  1. Ponte un tope de gastos. A nadie le gusta ponerse límites, especialmente en verano o si estamos de vacaciones, así que lo mejor es elegir uno que te permita darte cuantos caprichos, pero que te deje con dinero en la cuenta. “Es normal ahorrar menos en esta época, hay que estar conscientes de eso desde el inicio, pero también pensar en que gastar lo que tanto esfuerzo nos ha costado el resto del año, sería perjudicar la salud financiera de toda nuestra familia.”, asegura el experto de Andalucía.
  2. Planifica. Está bien apuntarse a un plan a última hora, pero debes saber de antemano a dónde vas y cómo va a suceder, para poder estimar el gasto. A nadie le gusta hablar de dinero así que, si tu límite es bajo, ten guardadas varias propuestas diferentes de bajo costo. Planificar a largo plazo y saber dónde estaremos en una fecha, además, nos hace tener un objetivo claro y no perderlo de vista. “Ten en mente algo como: Si quiero irme de vacaciones en septiembre o agosto tengo que recortar gastos para poder disfrutar”, explica Esteban Correa.
  3. Organiza tus comidas. ¿Sabías que desperdiciamos hasta un 40% de comida al mes? Este despilfarro puede evitarse con una buena planificación. Dedica un rato a pensar en un menú semanal y luego ve a comprar solo lo que necesites y te haga falta. Comerás más sano que nunca, ahorrarás dinero y, además, evitarás el desperdicio. Según tu presupuesto, determina cuántas veces a la semana puedes comer afuera y establece un rango de precios para buscar lugares acordes a esto.
  4. Pasa tiempo fuera de casa. Prioriza las actividades que puedas realizar en el exterior, como: nadar, senderismo, pasear al perro, ir de camping, etc. Las actividades en el exterior son gratificantes, saludables y te permiten gastar poco o nada mientras te diviertes en familia o con amigos.
  5. Busca actividades gratuitas. Esta es probablemente una de las mejores maneras de ahorrar en vacaciones. Para ello, es recomendable comprobar las agendas de actividades que hay en tu ciudad y que ofrecen multitud de eventos gratuitos (conciertos, rutas gastronómicas, festivales, ferias, visitas turísticas, etc.). “Hay muchas actividades divertidas y diferentes que no representan ningún costo o tienen un precio muy bajo. Si tu presupuesto es bajo este año, busca estas alternativas.”, comenta el asesor de Cooperativa Andalucía.
  6. Haz turismo local. Vivimos en un país megadiverso y tenemos la suerte de movilizarnos de una ciudad a otra a pocas horas. Las opciones son infinitas y podrás aprovechar conocer nuevos lugares en un fin de semana. Si puedes compartir los gastos del viaje en auto con otras personas, mejor aún. Lo bueno de esta opción es que además estarás apoyando a la economía local.
  7. Vacaciones en casa. Las denominadas “staycations” se han vuelto muy populares a raíz de la pandemia. Algunas ideas para disfrutar de unas verdaderas vacaciones en casa pueden ser: disfrutar en familia o con amigos de unas horas de deporte y exploración, visitar lugares en tu barrio, noches de juegos de mesa con seres queridos donde cada uno lleve una picada para todos, etc.

Tener unas vacaciones divertidas y diferentes es posible, sin afectar tu economía familiar. Sé consciente de tu situación financiera actual y encuentra alternativas que te permitan disfrutar sin excederte. La planificación es el mejor método de cuidado de nuestro dinero, por lo que servicios como el ahorro programado, te pueden ayudar a organizarte mejor y tener las vacaciones que siempre quisiste.