El presidente Guillermo Lasso se salva de la destitución

Actualizado a las 23:10 al culminar la votación

Los votos no alcanzaron para la destitución del presidente Guillermo Lasso. La noche de este miércoles 28 de junio de 2022, el pleno de la Asamblea Nacional decidió sobre el pedido planteado por la bancada de UNES, que buscaba la aplicación de la muerte cruzada.

Tras tres jornadas en total, el pleno de la Asamblea concluyó el debate sobre este punto casi a las 20:00 del miércoles. En el debate participaron 109 asambleístas en total.

El asambleísta Fernando Cedeño, de la bancada correísta UNES, mocionó aprobar la resolución para la destitución del Presidente de la República, Guillermo Lasso y que implica también la inmediata convocatoria a elecciones.

En la votación estuvieron presentes los 137 asambleístas que componen la Asamblea. En la primera votación la moción alcanzó 81 votos favor, 42 en contra, 14 abstenciones y 0 en blanco. Pero la asambleísta de la Izquierda Democrática, Wilma Andrade, pidió la rectificación del voto porque aseguró que hubo un problema en el sistema de votación, ya que la sesión se desarrolla de forma virtual.

En la nueva votación, hubo 84 votos a favor de la moción, 42 negativos, 11 abstenciones y 0 en blanco. Los legisladores azuayos Bruno Segovia, Rodrigo Fajardo, Juan Cristóbal Lloret y Jhonny Tapia votaron a favor, mientras Diana Pesántez votó en contra.

El asambleísta de CREO, Juan Fernando Flores, pidió la reconsideración de la votación y alegó que hubo una manipulación en el sistema de votación. Los legisladores Wilma Andrade, Marlon Cadena, Dalton Bacigalupo y Guido Chiriboga aseguraron que querían votar NO a la destitución del presidente, pero se registró como SÍ.

Lo que fue refutado por el presidente de la Asamblea. «Cada asambleísta tiene el manejo de la clave intransferible de su curul», aseguró Saquicela y pidió una investigación al departamento informático para garantizar la transparencia de la votación.

La moción fue acogida por el pleno y la votación se repitió. El resultado final de la sesión 782 fue 80 votos a favor, 48 negativos, 9 abstenciones y 0 en blanco.

La respuesta de Lasso

Cuando concluyó la sesión, el presidente Lasso publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: «Defendimos la democracia y ahora debemos recuperar la paz. Pese a los intentos golpistas, hoy prevaleció la institucionalidad del país».

El proyecto de resolución que planteó la bancada de UNES y que no fue aprobado contenía las siguientes resoluciones:

Artículo 1.- Destituir al señor Guillermo Lasso Mendoza, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, por la causal contemplada en el artículo 130 numeral 2 de la Constitución al haberse comprobado una grave crisis política y conmoción interna.

Artículo 2.-  Notificar con el contenido de la presente resolución al Consejo Nacional Electoral, al Tribunal Contencioso Electoral, al Presidente de la Función de Transparencia y Control Social, a la Corte Nacional de Justicia, al Consejo de la Judicatura, a la Defensoría Pública, a la Procuraduría General del Estado, a la Corte Constitucional y a las misiones diplomáticas debidamente acreditadas en el Ecuador.

Artículo 3.- Notificar al Expresidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, con el contenido de la presente resolución.

Artículo 4.- Convocar de inmediato al señor Alfredo Borrero Vega, para que tome posesión y juramento del cargo de Presidente Constitucional de la República.

Artículo 5.- Disponer a Secretaría General de la Asamblea Nacional la remisión de esta resolución al Registro Oficial para su publicación.

Así fue la votación:

La votación en el pleno ocurrió después de que el diálogo entre el Ejecutivo y las organizaciones indígenas se rompió después de que un militar murió en un ataque a un convoy que custodiaba combustibles en Shushufindi. Esta mañana, el presidente Guillermo Lasso anunció que el Gobierno no volverá a reunirse con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

Pese a ese anuncio, las autoridades del Estado y las delegaciones indígenas se mantuvieron en la Basílica, donde se desarrollaba la reunión entre las partes y llamaron al Gobierno a volver a la mesa de diálogo.

http://54.196.56.88/2022/06/28/dialogo-entre-indigenas-gobierno-suspendido/