Cuenca amanece sin servicio de transporte y con las calles bloqueadas

Taxistas bloquearon el paso en la Avenida de las Américas y Francisco de Azcázubi. Foto El Mercurio

Desde las 05:00 de este martes 28 de junio de 2022, los taxistas bloquearon las calles de diferentes sectores de la ciudad, como parte del paro nacional que cumple 16 días.

Un día antes, al interior del gremio circularon las directrices para sumarse a la paralización. Hay decenas de puntos cerrados en todo el cantón y, sobre todo en las principales arterias viales de la ciudad, como Avenida de las Américas, Don Bosco, Remigio Crespo, avenida Solano, las calles céntricas, avenida España, entre otras.

El inicio de la jornada se registró quema de llantas en varios puntos donde se realizan las concentraciones.

Este martes, en Cuenca tampoco no hay servicio de buses urbanos, ni tranvía. La Unidad Ejecutora informó que suspende su operación debido a las manifestaciones y por seguridad de los usuarios. En cuanto existan las condiciones para su funcionamiento, volverá a operar.

Debido al cierre de vías y falta de servicio de transporte las calles de Cuenca tenían poca presencia de vehículos, locales cerrados, gran movimiento de motos, circulación en bicicletas y ciudadanos moviéndose a pie.

Motociclistas ofrecieron el servicios de traslados de ciudadanos.

Los pocos vehículos que se movilizaban recorrían calles aledañas y algunas principales en zonas apartadas o en tramos donde no existe bloqueo.

En algunas zonas los taxistas se ubicaron al costado de la vías para permitir el paso de vehículos.

Advertencia de sanciones

La noche del lunes, el Municipio de Cuenca informó que la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) iniciará los procesos administrativos para sancionar a quienes efectúen cierres viales dentro del cantón. Anticipó también que «impedirá cualquier intento de bloqueo».

Estos son los puntos cerrados, según reportes ciudadanos, la Empresa de Movilidad y el ECU 911:

Avenida de las Américas y Primero de Mayo

Avenida de las Américas y Francisco Ascázubi

Redondel de la Feria Libre

Avenida Loja y Don Bosco

Camino Viejo a Baños y Américas

Remigio Crespo y Unidad Nacional

Control Sur, en la entrada a Baños

Redondel del IESS

Américas y Turuhuayco

Av. 24 de Mayo en el colegio Garaicoa.

Américas y Héroes de Verdeloma

Américas y Abelardo J. Andrade

Puente Fabián Alarcón

Bomba del Sindicato de Choferes

Redondel de los Sagrados Corazones

Redondel de los Tótems (Remigio Crespo y Unidad Nacional)

Américas y Miraflores

Del Toril y De Los Chasquis

González Suárez y Cumandá

Coronel Tálbot y Mariscal Lamar

España y Sebastián de Benalcázar

Fray Vicente Solano y Daniel Córdova

Loja y Rodrigo de Triana

Loja y Unidad Nacional

González Suárez y Paseo de los Cañaris

Redondel de Turi

De las Américas y Antonio Lloret Bastidas

Loja y 10 de Agosto

Don Bosco y Fray Vicente Solano

Remigio Crespo y Lorenzo Piedra

Ordóñez Laso y Américas

Eloy Alfaro y Guapondelig.

Walter Lema, quien hizo vocería de los texistas que se ubicaron en las avenidas Solano y 12 de Abril, se refirió a la jornada como una acción «pacífica» para pedir que se baje el precio de los combustibles y se atienda los pedidos de la Conaie.

Sobre los controles y sanciones anunciadas por la EMOV, hizo un llamado a considerar el anuncio tomando en cuenta que es un reclamo generalizado de todos los sectores de la transportación y que las sanciones pueden perjudicar a las familias.

Procesos sancionatorios se ejecutan

El alcalde Pedro Palacios, en un video en vivo transmitido en redes sociales, dijo que entre el lunes y martes «empezaron ya los procesos sancionatorios a aquellas personas que no comprenden la realidad que estamos viviendo y que han decidido cerrar algunas de las intersecciones de la ciudad».

Estos procesos administrativos y las multas serán notificadas y aplicadas desde este martes, aseguró, mientras que los procesos penales «han sido entregados a la Fiscalía por parte de las dos empresas que han tenido la afección de servicios básicos: la EMAC y la EMOV«.

Palacios reconoció el derecho a la protesta, pero dijo que no permitirá que no hayan consecuencia para aquellos que hayan infringido la ley y mencionó que el viernes, en el COE cantonal ampliado, los representantes de la transportación no mencionaron la posibilidad de cerrar vías.

Llamó al diálogo y a generar acuerdos en caso de ser necesario.

Otras manifestaciones

En la jornada de este viernes las bases de los transportistas pesados y livianos también se hicieron presentes en el cierre de vías con unos 70 vehículos y exigieron que se atienda la respuesta de disminuir el precio de la gasolina y los otros pedidos planteados por la Conaie.

Francisco Pérez, vocero de este sector de la transportación, dijo que estarán pendientes de que el Gobierno atienda los pedidos ante la carestía de productos y otras preocupaciones de los ciudadanos.

Otro grupo de manifestantes de la parroquia Tarqui también se movilizó hacia la Gobernación para exigir «diálogo» y «paz».

Habitantes de la parroquia Tarqui marchan a la Gobernación para exigir diálogo. Foto Christian Sánchez

Pedido de declaratoria de Estado de Excepción

La Cámara de Industrias, Producción y Empleo y demás sectores productivos piden que se intervenga de manera urgente en la provincia «ante la crisis de carreteras bloqueadas que tienen a la ciudad de Cuenca y a la provincia desconectada del resto del Ecuador».

La petición se creó a través de la plataforma de cambio ciudadano Change.org donde se dirige el llamado al Alcalde de Cuenca, los concejales, la Prefecta de la Provincia y el Gobernador del Azuay, según los creadores de petición estas autoridades son “quienes deben velar por los derechos de la mayoría para que se solicite que la Provincia del Azuay sea declarada en Estado de Excepción”, así lo dio a conocer en un comunicado de prensa.

«Ante el cierre de carreteras y los saqueos ocurridos el día de hoy (lunes, 27 de junio), la provincia del Azuay necesita ser declarada en Estado de Excepción«, posteó la Cámara de Industrias vía Twitter.