El microbiota

Edgar Pesántez Torres

Uno de los avances más brillantes del siglo pasado fue la derrota de las enfermedades infecciosas con los antibióticos. En 1928 Alexander Fleming del Hospital St. Mary´s de Londres, descubrió la penicilina que acabó con la vida de bacterias patógenas que diezmaban a los humanos. Por desgracia, con el paso del tiempo y ante el uso y abuso indiscriminado de los antibióticos, se comprobó que la derrota de las enfermedades infecciones tiene fatales consecuencias.

Las bacterias se han hecho tenaces a los antibióticos y han asomado variedades con mayor resistencia. La tragedia no radica solo en este fenómeno, más grave aún es la muerte o pérdida de función de microorganismos saprófitos que se encuentran normalmente en ciertas partes del organismo como en el tubo digestivo, la piel, el sistema reproductor… y que favorecen la salud y la vida del anfitrión. Entonces, cabe preguntarse si al inventar generaciones de antibióticos y estimular nuevas variedades de bacterias, no estamos convirtiéndonos en víctimas de nuestro propio exterminio.

A este sombrío panorama, asoma una propuesta de vasta perspectiva para la salud y la vida, el microbiota: bacterias colonizadoras del organismo humano presentes desde época de gestación y que cumplen la función protectora frente a enfermedades y agentes patógenos, además son de ayuda en la metabolización de los alimentos, mantienen el sistema inmune, regulan el metabolismo y balance energético, ayudan a la digestión, etc. y etc.

El ex Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca, Dr. Arturo Quizphe Peralta activó en el Ecuador la ReAct Latinoamericana: una iniciativa internacional de académicos, investigadores, representantes de la salud pública, dirigentes sociales, activistas, artistas y comunicadores de América Latina para intercambiar información científica y proponer acciones en torno a la contención de la resistencia bacteriana desde el enforque de “Una sola salud”.

Salido del horno circula el libro “Mis primeros mil días de vida con el mundo microbiano”, que dice relación a la interacción del microbioma desde la concepción hasta los dos primeros meses de vida, en donde se asienta el futuro del ser humano. Escrito por los pediatras Arturo Quizphe P. y Andrea Quizphe R. y Viviana Zambrano del Ecuador, Ma. Alejandra Rodríguez de Argentina y Laura Ma. Badel de Colombia, con la revisión del connotado científico bacteriólogo boliviano, Cristian Trigoso. Una obra indispensable para el análisis en las facultades de Medicina como también entre la clase médica y la sociedad en general. (O)