La capacidad de oxígeno medicinal en el Hospital Vicente Corral Moscoso se reduce

El Hospital Vicente Corral Moscoso requiere abastecimiento de oxígeno medicinal, Foto archivo El Mercurio

La capacidad de oxígeno en el Hospital Vicente Corral Moscoso pasó de 1.000 kilogramos del día lunes a 500 kilogramos de este martes, 28 de junio de 2022, “lo que significa que el hospital se está quedando sin oxígeno para los pacientes”, según confirmó la institución.

La situación “es cada vez más crítica” debido a la falta de abastecimiento de oxígeno medicinal para los pacientes en estado grave que se encuentran en unidades de cuidados intensivos de adultos y pediátrico, en neonatología, hospitalización y centro de trauma, detalló en un comunicado de prensa.

El problema se presenta por el cierre de vías que impide que el tanquero llegue con este producto.

María José Vázquez, gerente del hospital, dijo que elaboran un plan de contingencia para trabajar con tanques de oxígeno individuales y abastecer hasta este miércoles, aunque esa no sea la solución.

“Urge la llegada del tanquero con oxígeno porque al ser un hospital general de 231 camas trabajamos con oxígeno centralizado para dotar a los pacientes”, mencionó.

De los pacientes hospitalizados, 51 son de servicios críticos que necesitan el oxígeno para subsistir; además se requiere para las cirugías diarias que se realizan (30 cirugías entre programadas y emergencias) y las atenciones en emergencia, que diariamente suman 200.

Para este martes está previsto que crucen vehículos con gas y oxígeno medicinal por la vía Pasaje-Cuenca, a través de un convoy liderado por la Cruz Roja.

Personal de la Cruz Roja busca que pasen vehículos con gas y oxígeno. Foto Cruz Roja