La protesta se sale de control con disturbios

Los comerciantes de la Feria Libre salieron a las calles ayer para exigir al Gobierno Nacional que acate las disposiciones de la CONAIE. XCA

Hubo manifestaciones violentas. Transporte suspendió labores. Sigue escasez de gasolina.

Largas filas de personas tratando de acceder a un tanque de gas o un galón de gasolina, comerciantes de los mercados bloqueando las avenidas por la falta de productos, y una gran cantidad de negocios cerrados. Así inició la tercera semana de protestas en Cuenca.

La escasez de gas de uso doméstico ocasionó ayer un plantón en los exteriores de una distribuidora, ubicada en la intersección de las avenidas Loja y Don Bosco. Las personas -que llevan varios días y que incluso duermen en el sitio en busca de un cilindro- se tomaron la vía pública para exigir una respuesta concreta de las autoridades.

Largas filas de personas en busca de un cilindro de gas se evidenció en las distribuidoras. XCA

José Pesántez, del sector Fátima, está desesperado por la falta del servicio. “En mi familia somos cinco y nos queda un cilindro de gas que lo ocupamos lo menos posible. Ojalá nos dure un día más, sino tendremos que cocinar a leña o carbón”.  

El personal de la Intendencia de Policía llegó al lugar para calmar los ánimos. Se explicó de la necesidad de un corredor humanitario que permita trasladar el producto desde la Costa hacia las principales distribuidoras de la ciudad.

La Empresa Austrogas es una de estas distribuidoras. Su gerente, Gerardo Maldonado, comentó que no pueden envasar desde la semana anterior los cilindros de gas debido a que los tanqueros continúan retenidos en la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme. Se habló de por lo menos tres tanqueros atrapados a la altura de los sectores Tamarindo y Hierba Buena.

Mercados

En tanto, los comerciantes de los mercados, sobre todo, de la Feria Libre salieron ayer a las calles con el afán de exigir al Gobierno que acoja las diez peticiones de la CONAIE. De esto dependería de que se reabran las vías. Su protesta se concentró en la zona sur de la ciudad.

Los vendedores -que se dividieron en grupos- llegaron a los bajos del Batán Shopping, y bloquearon algunos tramos de la avenida De Las Américas mediante la quema de llantas.

Los negocios ubicados en los alrededores tuvieron que cerrar sus puertas debido al temor por posibles saqueos. Las farmacias, tiendas, concesionarios de vehículos -incluyendo Coralcentro- suspendieron sus actividades momentáneamente por precaución. 

Según Sonia Naranjo, presidenta de la asociación “Humanitaria” que congrega a cientos de comerciantes de El Arenal, la protesta subirá de tono si el Gobierno no cambia de postura y mantiene un diálogo con el sector indígena para cumplir sus demandas.

La dirigente aseguró que en los mercados se vive un caos, y, al mismo tiempo, reclamó por los productos que llegan en vuelos humanitarios y no han sido repartidos en los mercados.

Negocios

Locales comerciales cerraron sus puertas debido a la falta de materia prima. XCA

Las fábricas, restaurantes y locales de comida rápida, situados en diferentes sectores de la urbe, están cerrando sus puertas ante la falta de materia prima. Restaurantes, por ejemplo, no tienen pollo, papas, ni gas para cocinar. Sus propietarios indican que retomarán sus labores luego de que se normalice la situación.

Avícolas Cedillo (AVICED) es una de las principales comercializadoras de pollo en Cuenca. La empresa tuvo que suspender desde ayer sus labores por la falta del producto que proviene en su mayoría de la Costa. Fernando Cedillo, gerente propietario, calcula pérdidas diarias sobre los 50 mil dólares que corresponde a los gastos de producción, procesamiento y distribución del producto.

También se vio en la obligación de solicitar a sus 20 empleados que dejen de trabajar hasta nuevo aviso que dependerá del desenlace del paro nacional. (BPR)-(I)

Comunidades se declaran en resistencia

Las 42 comunidades que se benefician del agua potable del proyecto Nero cerraron ayer la Circunvalación Sur, a la altura del redondel de la avenida 12 de Octubre y en la entrada a Gapal.

Los comuneros oriundos de las parroquias El Valle, Turi y Baños quemaron llantas y gritaron una serie de consignas en contra del Régimen.

En un comunicado de prensa se explicó que, haciendo uso de su legítimo derecho a la resistencia consagrado en la Constitución, se sumaron al paro convocado por la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Asimismo, se garantizó el abastecimiento de agua potable a pesar de lo que pueda suceder en la manifestación.

Bloqueos

Los beneficiarios del proyecto Nero marcharon ayer por las calles para sumarse a la protesta. XCA

Los cierres viales por parte de otras organizaciones también se dieron ayer en la Monay-Baguanchi, en el acceso a Sinincay, así como en el distribuidor de tránsito del Control Sur, y en un tramo de la avenida Ordóñez Lazo desde la estación de servicio “Eloy Alfaro” hasta el ingreso al sector San José de Balzay. Se bloqueó el acceso a los cantones orientales a la altura del puente Europa y el ingreso a plantaciones Malima, en Paute.

La provincia se encuentra sitiada, pues se mantienen los cierres en los principales ejes estatales, tanto de ingreso como salida al centro y la Costa. (I)

DETALLES

– Violentas manifestados se registraron la tarde de ayer en los exteriores de la Gobernación del Azuay. Diferentes organizaciones sociales se congregaron para protestar contra el Régimen. 

– El servicio de recolección de residuos sólidos se suspende hasta el próximo jueves. La Empresa Municipal de Aseo (EMAC EP) tomó esta decisión por seguridad de sus empleados y trabajadores. 

– En los cantones azuayos también se paralizó el servicio de recolección de basura debido a los cierres viales. En Pucará, Girón, entre otras localidades temen por una emergencia sanitaria.

– El transporte pesado efectuó ayer una caravana a lo largo de la avenida Huayna Cápac para exigir cambios al Gobierno Nacional. Se prevé que hoy se sumen otras ramas de la transportación al paro como el taxismo.