Londres cree que «no es el momento de hablar de un referéndum» en Escocia

Un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que el jefe de Gobierno «continúa pensando que no es el momento de hablar de un referéndum», después de que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, anunciara planes para un plebiscito de independencia en octubre de 2023.

«Nuestra postura se mantiene inalterada. La prioridad tanto de nuestro Gobierno como del escocés debería ser trabajar juntos, sin desviar la atención, en las cuestiones que sabemos que preocupan en todo el país», afirmó a los medios ese portavoz.

«Esa continúa siendo nuestra prioridad, pero dado que la ministra principal ha tomado una decisión, estudiaremos con cuidado los detalles de su propuesta», agregó.

Sturgeon anunció hoy que prepara una ley que le permita convocar un referéndum «consultivo» sobre la independencia de Escocia el 19 de octubre de 2023, y ha avanzado que su propio Gobierno remitirá esa legislación al Tribunal Supremo para que evalúe su constitucionalidad.

En 2014, el 55,3 % de los votantes escoceses optaron por una Escocia integrada en el Reino Unido en una consulta que habían pactado previamente el entonces primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal escocés Alex Salmond.

Johnson ha rehusado en diversas ocasiones un segundo plebiscito, al considerar que la cuestión quedó zanjada al menos durante «una generación». EFE