Corte Nacional de Justicia resuelve a favor de Iván Saquicela

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia. Archivo

El pleno de la Corte Nacional de Justicia resolvió por unanimidad que Iván Saquicela no ha incurrido en manifiesta negligencia en la substanciación del proceso de extradición de Rafael Correa.

La reunión del pleno de la Corte se instaló la mañana de este miércoles 29 de junio de 2022, en medio de incidencias. El ECU 911 recibió dos llamadas de diferentes números en las que se advertía de amenazas de bomba en el edificio matriz de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.

Estas alertas obligaron a evacuar al personal y suspender la reunión del pleno. Al edificio llegaron agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional.

El pleno había sido convocado para este miércoles analizar, entre otros temas, los informes de los jueces nacionales Marco Rodríguez y Milton Velásquez sobre las denuncias de tipo administrativo presentadas contra Iván Saquicela.

Ellos fueron designados por sorteo para emitir los informes motivados respecto a las denuncias planteadas contra Saquicela por el exdefensor del Pueblo Freddy Carrión y por Álex Guamán, abogado en libre ejercicio. Este último desistió de su denuncia y argumentó que “se está tramitando con normalidad” el procedimiento de extradición de Correa.

El pasado 20 de mayo, el Consejo Nacional de la Judicatura dictó una medida preventiva de suspensión por 90 días al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, «por presunta infracción gravísima de manifiesta negligencia».

Saquicela aseguró en ese momento que la suspensión es una medida tomada después de que denunciara una presunta «metida de mano en la justicia».

http://54.196.56.88/2022/05/20/judicatura-suspende-a-ivan-saquicela-por-90-dias/