La OTAN afirma que defenderá «cada centímetro» del territorio de los aliados

El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN aprobado en la cumbre de la Alianza recoge el compromiso explícito de defender «cada centímetro» del territorio de cada uno de sus socios.

La OTAN subraya en el documento la determinación de «preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados ante cualquier agresor».

«En un contexto de competencia estratégica, mejoraremos nuestra conciencia global para conseguir disuadir, defender y responder en todos los territorios en línea con nuestro objetivo de los 360 grados», añade el texto.

Además, asegura que se utilizarán todas las herramientas militares y no militares de manera proporcionada, coherente e integrada para responder a todas a las amenazas a la seguridad de la manera y en el tiempo que se decida.

Fuentes españolas han informado de que el compromiso de defensa de la integridad territorial se ha incluido a propuesta de España.

Explican que los términos relativos a la defensa de la integridad territorial, que no aparecían en el concepto actualmente en vigor, se recogen ahora en las líneas de actuación de la OTAN para los diez próximos años.

El Gobierno de Pedro Sánchez afirmaba estar convencido de que en caso de una amenaza a la integridad territorial de España en las ciudades de Ceuta y Melilla recibiría el auxilio de la Alianza.

Pero considera que para disipar cualquier duda en la redacción de ese compromiso (y las fuentes aclaran que no sólo por Ceuta y Melilla) debía plasmarse dejando bien claro no sólo la defensa de integridad territorial aliada, sino también de cada uno de sus socios. EFE