Ministro de Gobierno pide a los dirigentes indígenas deponer las medidas de hecho para retomar el diálogo

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, renunció a su cargo la mañana de este jueves, 9 de febrero de 2023.

En el décimoséptimo día del paro nacional, este miércoles 29 de junio de 2022, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, planteó una condición para volver al diálogo con el sector indígena.

«No podemos retomar ningún diálogo oficial si es que ellos no se deponen las medidas de hecho», expresó el ministro en una entrevista con Teleamazonas. «No pueden seguir con agresiones a la población, no pueden seguir bloqueando vías, no pueden seguir intentado caotizar al país», añadió.

Según Jiménez, los eventos que han ocurrido este miércoles son en menor escala a los días anteriores. Aseguró que no ha cortado la comunicación con las bases y con los diferentes dirigentes del movimiento indígena, con quienes seguirán buscando el diálogo.

«Hasta que no den una señal clara de que van a terminar con sus medidas de hecho, tenemos que mantenernos en la línea de que no vamos a seguir con ese diálogo», añadió.

El ministro indicó que si los cierres de vías persisten, harán uso progresivo de la fuerza. Además, anticipó que el Gobierno analiza decretar nuevos estados de excepción. «Si la Conaie quiere conversar debe deponer las medidas de hecho, y si no las depone debemos responder con los atributos que nos da la Ley», acotó.

En la tarde, el presidente Guillermo Lasso emitió el decreto de estado de excepción en las provincias Azuay, Imababura, Orellana y Sucumbíos.

http://54.196.56.88/2022/06/29/lasso-decreta-estado-de-excepcion-en-azuay-y-otras-tres-provincias/