Partido oficialista de Perú le pide a Castillo que renuncie a su militancia

El partido oficialista Perú Libre, de tendencia marxista, le pidió al presidente peruano, Pedro Castillo, que renuncie de manera «irrevocable» a su militancia, tras acusarlo de haber promovido la disidencia interna en la agrupación e implementado un «programa neoliberal perdedor».

El secretario general del partido, Vladimir Cerrón, publicó un comunicado en Twitter en el que señaló que esta decisión fue tomada, «por acuerdo unánime», por el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Política y la bancada legislativa de Perú Libre.

Añadió que los dirigentes consideran que el comportamiento del mandatario peruano ha ido en contra de los estatutos del partido y advirtió que si no renuncia se le iniciará un proceso administrativo disciplinario, que puede derivar en su expulsión.

Tras recordar que Castillo se inscribió en Perú Libre el 30 de septiembre de 2020, lo responsabilizó de haber promovido la fractura interna de su bancada, que ha pasado de tener 37 integrantes en julio del año pasado a 16 en la actualidad, luego de una serie de disidencias.

También acusó al gobernante de promover la inscripción de dos partidos políticos «paralelos» en el interior de Perú Libre, tras la conformación de los bancadas de Perú Democrático y el Bloque Magisterial, integradas por los legisladores disidentes.

Los dirigentes de Perú Libre afirmaron, además, que el jefe de Estado ha emprendido políticas de Gobierno que «no guardan consecuencia con lo prometido en campaña electoral y menos con el programa e ideario del partido».

Aseguraron, en ese sentido, que Castillo ha implementado un «programa neoliberal perdedor» y anunciaron que Perú Libre «seguirá luchando por la conquista de sus legítimas aspiraciones».

Castillo derrotó el año pasado a la líder derechista Keiko Fujimori en unas elecciones que polarizaron profundamente al país y generaron, desde entonces, una intensa campaña opositora que lo califica de «comunista», aunque el gobernante siempre ha señalado que no comparte por completo el ideario de Perú Libre. EFE