Andrés García se acopla al trabajo de ser guía

El cuencano, de 19 años, se unió hace tres meses al equipo liderado por Darwin Castro, atleta no vidente.

Para Andrés García llegar hace tres años al Club Chuko’s fue una decisión acertada, pues su crecimiento deportivo y el cambio de su mentalidad se dan gracias la formación con ese grupo de trabajo.

Los resultados del atleta azuayo alcanzados a nivel nacional, le han ayudado para estar entre los mejores del país, sumado a eso siempre se ha considerado como un deportista de retos. Es así que desde hace tres meses, gracias a una amistad cercana con Sebastián Rosero no dudo en unirse al grupo de guías del atleta no vidente Darwin Castro, quien cumple su preparación para obtener un boleto a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Para “Andy” -como lo llaman sus amigos- el compartir cada día con este equipo de atletismo hizo que sus objetivos se reconsideren “Es increíble vivir estas nuevas experiencias. Mis compañeros son fuertes física y mentalmente y, no se dejan vencer por nada. Vi como salieron adelante pese a las circunstancias. Gracias a ellos he ganado este nivel, pues antes nadie daba un centavo por mi, me han ayudado a construir mi carrera deportiva”, explica García.

García tuvo su debut como guía, en el pasado Gran Prix de París, en donde lograron una medalla de plata junto a Darwin (15m35s64c). Según el cuencano, de 19 años, acoplarse a esta nueva experiencia no le ha costado tanto; sin embargo, conocer las normativas en el deporte paralímpico han ocupado un poco más de tiempo.

“Cuando se hace bien el trabajo las cosas salen bien y no se complica tanto estas enseñanzas. Hay que tener la valentía para involucrarse; es un mundo nuevo, pero el aprendizaje siempre se lo valora”.

A pesar de la cancelación de eventos internacionales, este grupo de deportistas se alista para ser protagonista en un Grand Prix, a efectuarse en Marruecos en septiembre, con el firme objetivo de mejorar marcas y sumar puntos en el ranking para un boleto a la cita paralímpica 2024.

Selectivo para Sudamericano U-23

A más de los retos como equipo, el campeón nacional juvenil en los 1.500 metros planos, buscará un espacio en el equipo ecuatoriano que estará en el Campeonato Sudamericano de Atletismo U-23 de Brasil, en septiembre.

Para cumplir ese objetivo, Andrés García será parte de un selectivo en la distancia 10.000 metros planos. “Cambiamos un poco los planes con mi entrenador Sebastián Rosero y se definió que compita en esa prueba; será un desafío bastante fuerte, pero para ello trabajamos”, explicó el azuayo, quien a más del deporte dedica su tiempo a la lectura y a la gastronomía.