Cubeta de huevos se vende hasta en USD 8

Las perchas donde se colocan los huevos en el Centro Comercial Center Plaza permanecen vacías. PNH

Una cubeta de 30 huevos que se comercializaba entre 3 y 3,50 dólares actualmente cuesta entre 7,90 y 8 dólares en puestos de abasto. El sector avícola se ha visto afectado por las restricciones a la movilidad que se han registrado en el marco de las manifestaciones que iniciaron el pasado 13 de junio.

“La mayoría de grandes productores de huevos son industrias avícolas que están en la Sierra en ciudades como Riobamba, Latacunga y Ambato. Al no ingresar los alimentos para las aves y si se consigue, están al doble del precio, el producto se va a encarecer, a esto se suman las dificultades en el transporte para ingresar al resto de ciudades, por todo esto el precio va a subir”, subrayó Hernán Monsalve, comerciante de productos avícolas.

Desde el sector agrícola hay preocupación, pues debido a las obstaculizaciones no se ha permitido el ingreso desde la Costa de insumos como balanceado, maíz y trigo que sirven para alimentar a los animales.

“Las aves empiezan a morirse sin el alimento adecuado, que debe tener ciertos estándares, en el caso de las aves necesita calcio y proteína para que el ave de postura pueda tener un ciclo normal, pero esto no está ingresando”, resaltó Monsalve.

En los centros comerciales de la ciudad y supermercados se evidencia la escasez de huevos, así como en las tiendas de los barrios, mientras algunos depósitos ubicados en los mercados permanecen cerrados.

Marisol Molina, de la “Unión de Productores de Huevo”, indicó que a los grandes distribuidores se les ha dificultado la comercialización en todo el país, se ha dejado de expender pollo y huevos y lo que se sigue produciendo va a perecer, mientras las cadenas de abastecimiento están sin producto.

El huevo tiene un tiempo de duración apto para el consumo humano de máximo un mes y medio en la Sierra y un mes en la Costa, mientras que la carne puede permanecer en congeladores un tiempo perecible máximo de duración de seis meses.

Monsalve recalcó que, si la cadena de producción se ve afectada, esto impacta a los distribuidores y lo que “estamos viendo hoy en día es que se ven castigados con el precio al consumidor final, lo que tiene su razón de ser en las paralizaciones”. Agregó que la producción no ha bajado y los grandes productores están con sus mercaderías estancadas al no poder transportarla por la obstrucción en las vías, sobre todo, en la Sierra centro del país.

En el año 2021 en el país se produjo 3.500 millones de huevos, lo cual significa que un ecuatoriano aproximadamente consume 230 huevos al año. La producción de huevo creció en el 2021 un 3 %, respecto al 2020. No obstante, aún no se alcanzan los niveles de producción previos a la pandemia, según la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, (CONAVE).

Pérdidas millonarias

La cadena agroalimentaria de proteína animal pierde alrededor de dos millones de dólares diarios por el cierre de vías y de establecimientos de expendio de alimentos a causa del paro nacional. “Esto afecta principalmente a pequeños productores de carne de pollo, de huevos y de maíz amarillo quienes no pueden movilizar sus productos hacia los mercados por el cierre de vías”, indicó la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE).

Según cifras de dicha Corporación, se registraron 29,6 millones de dólares en pérdidas económicas en dos semanas de paralización, lo que representa seis millones de pollos sin la posibilidad de llegar a los centros de faenamiento y mercados a nivel nacional, 90 millones de huevos de mesa sin la posibilidad de llegar a sus centros de distribución y 30 mil empleos directos del sector avícola en riesgo. (PNH)-(I)