Indígenas y Gobierno firman el acta por la paz que pone fin al paro nacional

Representantes del Gobierno, movimientos indígenas y la iglesia se reunirán el próximo 7 de julio de 2022, en Quito. Foto API - JUAN RUIZ

El día 18 del paro nacional inició con la expectativa del reinicio del diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas, con la mediación de la Conferencia Episcopal. Las partes estaban convocadas para las 09:00 al auditorio del Seminario Mayor.

Las delegaciones indígenas ingresaron al auditorio aproximadamente a las 10:30. También llegaron algunos miembros de la Iglesia. Los representantes del Gobierno llegaron una hora después. En ese tiempo, la espera se volvió tensa. Mientras tanto, una marcha que salió de la Universidad Central fue llegando a los exteriores de la Conferencia Episcopal.

La rueda de prensa inició luego de las 11:30, tras la llegada de los delegados del Gobierno. Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal, dio la bienvenida a los presentes.

Acuerdos alcanzados

  • El Gobierno reducirá cinco centavos adicionales en los costos del diésel y de las gasolinas extra y ecopaís. En total la reducción será de 15 centavos.
  • Además, se desarrollarán diálogos para crear una política de focalización en el subsidio de combustibles.
  • Derogatoria de los estados de excepción.
  • El Gobierno se compromete a derogar el decreto ejecutivo número 95 en materia de hidrocarburos y reformar el decreto ejecuto 151 que contiene el Plan de Acción para el sector minero del Ecuador. Aquí se incluirá que dichas actividades no podrán desarrollarse en: áreas protegidas y territorios ancestrales, zonas declaradas como intangibles, zonas arqueológicas, áreas de protección hídrica; se garantizará la consulta previa, libre e informada de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas considerando los estándares citados por la CIDH y la Corte Constitucional.
  • Los comparecientes se comprometen a instalar una mesa de diálogo con la presencia de los garantes, con la metodología definida por las partes para el seguimiento de acuerdos y la resolución de los temas pendientes presentados en los 10 puntos que tendrá una duración de 90 días.
  • El movimiento indígena declaran el cese de las movilizaciones y retirarse a sus comunidades.
  • El Gobierno derogará los estados de excepción.

Acuerdo de paz estuvo en riesgo

En su intervención, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aclaró cómo se levantó el acta para el acuerdo de paz, que estuvo a cargo de la Conferencia Episcopal. «De pronto, aparece el acta como si ya ha estado acordada. A partir de nuestra decisión y a partir del Gobierno nacional, la Comisión interventora levantó el acta, eso que quede absolutamente clara. Está en nuestra manos aceptar el acta o no«.

«Estamos 18 días en movilización, no podemos ser también irresponsables con el país, por lo tanto compañeras y compañeros yo les pido si necesitamos un poco de tiempo, lo daremos, pero esta cuestión tiene que resolverse el día de hoy», añadió.

«Necesitamos que todo lo que se ha trabajado no se vaya todo al tacho de la basura», insistió Iza ante un malestar que se generó en la sala, donde se encuentran delegados de las comunidades indígenas. «Si no cumple, nuevamente nos pondremos de pie», conluyó.

El presidente de la Conferencia Episcopal pidió que se firme el acta. Aclaró que se trata de un acuerdo que se trabajó toda la noche y al que se llegó previamente.

«Firmemos el acta… solventemos nuestras diferencias», pidió el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. Iza pidió a la mesa interventora un tiempo para conversar con las bases sobre los puntos críticos.

El punto crítico que puso en vilo la firma del acuerdo fue el precio de los combustibles. Alfredo Espinoza, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, aclaró el Gobierno pedía que la reducción se quede en 10 centavos, mientras que las organizaciones indígenas planteaban que sea de 40 centavos. «Hemos dialogado y como mediadores, la Conferencia Episcopal planteó a las dos partes para el bien de país 15 centavos por galón, se ha aceptado este pedido de la Conferencia como mediadora».

Tras varios minutos, los dirigentes indígenas regresaron al auditorio. Luis Cabrera anunció que habrá modificaciones en el acta del acuerdo de paz.

Leonidas hizo aclaró que no ha sostenido ninguna reunión con el Gobierno. «El acta que leyeron es un acta propuesta por la comisión, no por el consenso propuesto por los dirigentes, en base a lo que nosotros hemos pedido al Gobierno de manera pública».

Añadió que se ha pedido que se focalice el precio de los combustibles para todo tipo de trasporte. «El Gobierno no quiere hablar conmigo, pero aquí estamos sentados. En este momento, que se ha avanzado en puntos que prácticamente no estamos de acuerdo, pero tenemos que acceder por el país en los puntos que hemos triunfado«, añadió Iza.

También intervino Eustaquio Toala, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), quien rechazó ataques a dirigentes por el acuerdo y negó cualquier negociación oculta con el Gobierno.

Finalmente, tras consultar a las bases en ese momento, Leonidas Iza aceptó firmar el acuerdo de paz y anunció el cese de las movilizaciones a nivel nacional, pero antes aclaró que si en 90 días no se han cumplido los compromisos, volverán a tomar medidas. También firmaron Eustaquio Toala, presidente de la Feine, y Gary Espinoza, presidente de la Fenocin.

En el diálogo estuvieron presentes:

  • Monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana
  • Monseñor Alfredo Espinoza, vicepresidente de la CEE
  • Monseñor David de la Torre, secretario de la CEE
  • Francisco Jiménez, ministro de Gobierno
  • Leonidas Iza, presidente de la Conaie
  • Gary Espinoza, presidente de la Fenocin
  • Eustaquio Tuala, presidente de la Feine
  • Mauricio López, representante del Consejo Episcopal Latinoamericano
  • Juan Carlos Holguín, canciller del Ecuador
  • Hermana Digna Erazo, misionera Laurita
  • Padre Juan Cárdenas, rector de la Universidad Politécnica Salesiana
  • Padre Fernando Ponce, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador 
  • Iván Correa, secretario de Administración Pública