Cuenca empieza a abastecerse de productos tras el fin del paro

El personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca se encargó de la limpieza del tramo “Y” de Tarqui, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje. XCA

En Cuenca se prevé que con el transcurso de las horas se normalice en su totalidad los servicios, así como el abastecimiento de los productos tras finalizar el paro nacional.

Una vez conocido el acuerdo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE), se procedió ayer con el retiro paulatino de obstáculos en las carreteras que permanecían cerradas por 18 días.

En el sector de la “Y” de Sayausí, por ejemplo, los conductores de los camiones fueron los primeros en retirar una gran cantidad de troncos y ramas de los árboles que interrumpían la circulación vehicular.

De esta manera, avanzaron por la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme hacia la Costa con la intención de traer lo más pronto posible los productos.

Algo similar, sucedió en la “Y” de Tarqui para habilitar el tránsito por la Cuenca-Girón-Pasaje. La calma regresó a esta localidad, donde por varias oportunidades se generaron enfrentamientos entre los policías y manifestantes.

Sergio Arévalo, propietario de un negocio en Tarqui, colaboró en la limpieza al tomar una manguera para baldear la calzada. Arévalo aspira que la situación económica del país mejore para que no se produzca una nueva paralización.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso inmediatamente que toda su maquinaria se traslade a las carreteras para las labores de limpieza. Los trabajos se podrían extender por unos días en los accesos, principalmente de Azuay y Cañar.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, aseguró que las vías Cuenca-Girón-Pasaje, Cuenca-Molleturo-El Empalme, así como la Biblián-Zhud y Zhud-Angas fueron las primeras en limpiar debido a su importancia para el comercio.

De igual manera, la terminal terrestre de Cuenca reactivó operaciones la tarde de ayer. En las ventanillas se vendieron boletos, sobre todo, a las ciudades de Guayaquil, Machala y Loja.

El primer bus de la cooperativa “Alianza”, con destino a Guayaquil, salió a las 17:00. La unidad transportó a cerca de 20 pasajeros.

Johnny Humala, chofer del bus, recordó que la última vez que viajó hacia el Puerto Principal fue hace dos semanas, cuando recién iniciaba la protesta indígena. “Hoy (ayer) retomamos el servicio por el trayecto en Cañar hasta que se limpie totalmente la Cuenca-Molleturo”, citó el conductor. 

Productos

En los mercados hay gran expectativa de que lleguen los productos de primera necesidad con el propósito de reavivar las ventas.

En la Feria Libre arribaron pasada las 14:30 de ayer los primeros camiones que se encontraban atrapados en la Cuenca-Molleturo-El Empalme. Asimismo, en el acceso San Carlos-Chaucha-Soldados que, a pesar de su estado, sirvió como alternativa a la Costa.

Cristian Patiño, director municipal de Mercados, comentó que se “redoblaron esfuerzos” desde la tarde ayer con el respaldo de las diferentes direcciones y las empresas municipales para controlar la llegada de los camiones al área de mayoristas de la Feria Libre.

Se preveía que arriben hasta la madrugada de hoy un promedio de 50 transportes pesados con productos del centro, norte y la Costa. Sin embargo, una cantidad no serviría para el consumo humano debido a que paso almacenado por varios días.

Patiño cree que la mayoría de mercados estarán reabastecidos hasta el próximo lunes, pues los comerciantes necesitan recuperar sus ventas.

Gas

En lo que respecta al abastecimiento de los cilindros de gas de uso doméstico, la empresa Austrogas estima que hasta la próxima semana se regularizará totalmente el servicio.

La empresa tiene que recuperar progresivamente el stock para envasar los tanques con normalidad, considerando que Cuenca requiere diariamente alrededor de 10.000 cilindros.

Mientras esto suceda, se podrían mantener las largas filas de personas tratando de acceder al gas en los centros de acopio de la ciudad. 
Igualmente, se prevé que ingrese etanol (alcohol etílico) para que la Empresa Pública Petroecuador EP produzca la gasolina ecopais que fue reemplazada momentáneamente por la extra. El proceso se cumple en la estación, ubicada en Challuabamba, al norte de Cuenca. (BPR)-(I)

DETALLES

– La provincia del Azuay estuvo sitiada durante los 18 días por la protesta indígena. La mayoría de vías fueron bloqueadas por las organizaciones sociales.

– Los restaurantes y comercios tuvieron inconvenientes para cumplir con sus actividades. Los negocios cerraron sus puertas por la falta de insumos y materia prima.

– Los hospitales y clínicas también sintieron los estragos del paro nacional al no poder abastecerse de oxígeno líquido. Los tanqueros recién llegaron el pasado martes.

– En los exteriores de la Gobernación del Azuay, en el Centro Histórico, se protagonizaron en las tres semanas de paro manifestaciones de diferentes sectores y organizaciones.