- Publicidad -
Inicio Deportes El Nacional busca la hazaña ante el Barcelona en la Copa Ecuador

El Nacional busca la hazaña ante el Barcelona en la Copa Ecuador

La plantilla de Barcelona en un entrenamiento. Foto @BarcelonaSC

El Nacional, un equipo tradicional de yace en la segunda división, y Barcelona, ganador de la primera fase del torneo de élite, buscarán este sábado el paso a los octavos de final de la Copa Ecuador.

Barcelona es el club que más títulos locales ganó, 16 desde 1957, cuando se comenzó a disputar la Primera División de Ecuador, y El Nacional lo hizo en 13 ocasiones.

Los dos últimos fueron con la dirección técnica del uruguayo naturalizado paraguayo Ever Hugo Almeida, en 2005 y 2006, respectivamente.

Almeida retornó a El Nacional en diciembre del año pasado con el afán de recuperar la categoría, y en la actual temporada su equipo ocupa el tercer puesto con 22 puntos, cinco menos que el líder, Chacaritas.

El club afronta una crisis económica hace años.

A El Nacional se le conoce como ‘los Puros Criollos’, porque jamás contrató jugadores extranjeros, a pesar que su estatuto y reglamento lo autorizan a reforzarse con jugadores de otras nacionalidades, pues ganó los tricampeonatos solo con jugadores locales en los años 1976, 1977 y 1978, así como en 1982, 1983 y 1984.

Barcelona, con la dirección técnica del argentino Jorge Célico, saldrá con todas las figuras con que ganó la primera fase de la primera visión, con excepción de Byron Castillo, que pasó al León, de México, y del goleador Gabriel Cortez, cedido al 9 de Octubre, también de la ciudad de Guayaquil.

En su plantilla destacan el portero argentino Javier Burrai; lo defensores, el argentino nacionalizado ecuatoriano Luca Sosa y el uruguayo Carlos Rodríguez. En la mitad de la cancha sobresalen el argentino Emmanuel Martínez, el brasileño Leonai Souza y el uruguayo Bruno Piñatares.

Y en el ataque es referencia el uruguayo Gonzalo Mastriani.

Es probable que el argentino nacionalizado ecuatoriano Damián Díaz esté apto también para el duelo.

Ambos entrenadores ya trabajaron con sus rivales de hoy.

Almeida dirigió a Barcelona y Célico coordinó las divisiones menores de El Nacional entre 2005 y 2007, y dirigió al primer plantel en 2008 y 2009.

Los otros partidos del sábado con miras a la fase de octavos de final de la Copa Ecuador son Chacaricas-Cumbayá, Olmedo-Mushuc Runa y Imbabura-Guayaquil City. EFE

Salir de la versión móvil