Hay al menos 3 migrantes guatemaltecos hospitalizados por tragedia en Texas

Al menos tres guatemaltecos se encuentran hospitalizados en Texas, Estados Unidos, tras sobrevivir a la tragedia donde fallecieron asfixiados 53 migrantes el pasado lunes abandonados en un vehículo, informó una fuente oficial.

El ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Mario Búcaro, aseguró que la situación de los tres compatriotas que sobrevivieron en el contenedor del vehículo es «sumamente compleja».

Búcaro explicó en declaraciones a una emisora radial que presuntamente 8 guatemaltecos murieron en la tragedia, aunque la cifra puede variar ya que «estamos en el cotejo de documentos y huellas dactilares».

El canciller detalló que hay tres guatemaltecos sobrevivientes a la tragedia, uno de ellos en condición complicada de salud y los otros dos estables.

«La situación es sumamente compleja (para los sobrevivientes) por el trauma, pero tenemos un equipo de psicólogos en nuestra red consular», aseveró Búcaro.

El ministro de Relaciones Exteriores comentó que la única forma en que Guatemala puede evitar la migración de sus ciudadanos a Estados Unidos es generar empleo en el país centroamericano.

Cada año las autoridades estiman que unos 300.000 guatemaltecos intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida debido a la pobreza que sufren en sus lugares de origen, además de la violencia.

Búcaro dijo que el Gobierno de Guatemala celebra que hayan cuatro personas capturadas en Estados Unidos como los supuestos responsables de la muerte de los migrantes, 27 de ellos mexicanos.

El camión donde eran transportados los migrantes fue hallado abandonado por traficantes de personas en San Antonio, Texas y hasta el momento la cifra de fallecidos es de 53 personas, originarias de México, Guatemala y Honduras.

El jueves, el Gobierno mexicano afirmó que el tráiler donde fueron abandonados los migrantes salió desde Texas y nunca cruzó la frontera de México a Estados Unidos.

Las autoridades locales suponen que los migrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, en la que ha sido considerada la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos. EFE