Mientras más completo sea el ser humano, más realizado se va a sentir: Marcelo Cisneros, cirujano plástico

Las cirugías plásticas cada vez van siendo más comunes en el medio.

Marcelo Cisneros, cirujano plástico especializado en Brasil, y presidente de la SECPRE.

La cirugía plástica es una especialidad médica que ha ido ganando espacio con el tiempo. El doctor Marcelo Cisneros conversó sobre este tema, con motivo del XXII Congreso Nacional de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, que tendrá lugar el próximo 7, 8 y 9 de julio en el hotel Oro Verde de Cuenca.

A continuación, las declaraciones del cirujano plástico:

.- ¿Cuál es la importancia de la cirugía plástica en la actualidad?

La cirugía plástica es muy importante, puesto que actúa a nivel de la sociedad, resolviendo problemas de índole estético, funcional y reconstructivo.

Además de ayudar en la autoestima de los pacientes al mejorar su aspecto físico también actúa en personas con deformidades, problemas post traumáticos, lesiones que requieren un tratamiento médico para continuar con su vida normal y productiva.

.- ¿Cuál es la incidencia de las cirugías en Cuenca?

En Cuenca se realizan cirugías plásticas a pacientes que se encuentran dentro y fuera del país, debido a que en nuestra ciudad existen muchos cirujanos plásticos certificados, muy bien formados a nivel nacional e internacional.

Las personas también consideran la ética que siempre se mantiene en muy buen nivel, ofreciendo nuestros servicios con alta calidad y seguridad.

.- ¿Cuáles son las cirugías estéticas más comunes en el medio?

Las cirugías estéticas más comunes en nuestro medio varían, dependiendo de la especialización de cada profesional, pero, en general, todos los cirujanos plásticos certificados de la ciudad, están en capacidad de ofrecer un buen resultado en todas las áreas.

Dentro de las áreas estéticas, al menos en lo que se refiere a mi trabajo, hacemos cirugías corporales, entre ellas: lipoescultura y abdominoplastia, que son las más comunes. Así como cirugías de busto, tanto de aumento, reducción, levantamiento, modificación y reparaciones de por problemas genéticos.

Hay también doctores que hacen mayor cantidad de rinoplastia, mientras otros se especializan en cirugía facial.

.- ¿La cirugía plástica va más allá de la vanidad?

Sí, efectivamente. La cirugía plástica no es de ninguna manera una cirugía que se hace por vanidad puesto que el ser humano es un ser complejo que se desenvuelve en tres ámbitos: biopsicosocial.

Estos tres estatutos son igual de importantes. Ningún ser humano puede ser feliz o realizado siendo solamente saludable en su parte física, debe también tener integración social y en su área psíquica.

Por lo tanto, la cirugía plástica en su ámbito estético no es superficial ni menos importante que una condición puramente de salud física, lo que está reconocido por la OMS, y son los conceptos modernos de la salud en el ser humano.

Mientras más completo sea el ser humano, más realizado se va a sentir y por lo tanto será un ser humano más productivo a nivel social. Ahora, es cierto que se deben priorizar las cosas, inclusive como cirujanos plásticos a veces priorizamos la salud sobre la estética dependiendo el caso.

.- ¿Cuáles son los costos en general de las cirugías plásticas?

Los costos de las cirugías en general son bastante uniformes, no es que haya una carta de precios única porque depende de muchos aspectos, como la complejidad quirúrgica que requiera cada caso; del lugar en donde se realice (el procedimiento); del profesional.

En cualquier situación, un cirujano certificado debe tener un honorario y unos costos bastante similares. Yo diría que en Ecuador son bastante más bajos que en Estados Unidos y Europa, y similares a los de Latinoamérica.

Los costos son asequibles, ya no está en nuestra condición actual decir que es una cirugía elitista a la que solamente pueden acceder personas con dinero. De hecho, se cuenta con pacientes de toda condición social y económica, puesto que no son cirugías prohibitivas y siempre estarán al alcance de la población en general.

.- ¿Qué recomendaciones daría a las personas que piensan someterse a una cirugía plástica?

En primer lugar tener la decisión de hacerlo. Siempre vemos que la persona se encuentre muy centrada, estable y segura en su elección.

Luego recomendamos que se fijen en dos aspectos importantes: elegir un cirujano plástico certificado y un lugar adecuado que garantice que su cirugía será segura dentro de los estándares internacionales.

El paciente se encuentra en todo su derecho de exigir al doctor que le muestre su certificación.

A parte, hay que tener mucho cuidado con las propagandas que sean tipo sensacionalistas, ofrezcan resultados milagrosos o se popularicen mucho en redes sociales. El paciente siempre debe tener contacto directo con el cirujano.

.- ¿Qué tan riesgosa puede ser una cirugía plástica?

No existe nada en la vida que esté exento de riesgo, no solamente la cirugía. Viajar tiene riesgo, hacer deporte tiene riesgo, inclusive caminar tiene riesgo…La única garantía con la que nace el ser humano es la muerte.

Ahora, en el ámbito del desarrollo natural de la vida de una persona, la cirugía plástica es una de las más seguras de las especialidades médicas porque la mayoría de pacientes son personas sanas.

Además, las cirugías estéticas nunca son urgentes, entonces al ser planificadas nos permite programar con tiempo, realizar estudios previos, preparar logística, etc.

.- ¿Qué se tratará en el Congreso Nacional que se tiene previsto?

La Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SECPRE) organiza el XXII Congreso Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, a realizarse los días 7, 8 y 9 de julio en el hotel Oro Verde de Cuenca.

En el evento, dirigido a especialistas en cirugía plástica, se tratarán temas importantes y relevantes como: Contorno Corporal, Rinoplastia, Rejuvenecimiento facial, tecnologías, cirugía reconstructiva.

El Congreso contará con asistentes de 16 países y expositores nacionales e internacionales de Colombia, Brasil, México, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Guatemala. (I)

EL DETALLE

– Para mayores informes sobre el Congreso puede comunicarse a los teléfonos: 0995974093 / 0998601945, o al mail: info@alianzaestregika.com .

LA CIFRA

160

cirujanos se encuentran registrados y certificados en la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.